La población de América Latina destaca en el mundo por su historia y la amplia variedad de tradiciones, por otro lado, destaca también por la pobreza y desnutrición.
En Mesoamérica (sureste de México, Belice, Guatemala y parte de Honduras), persiste la cultura ancestral de los Mayas. Los antiguos pobladores proveían sus alimentos de la milpa, conocida también como traspatio. Este método agrícola tradicional los dotaba de cultivos para su núcleo familiar y también eran vendidos para obtener recursos extras. Dicho agrosistema sigue siendo parte del patrimonio cultural.
Según el último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en México 6 de cada 10 personas rurales son consideradas pobres a falta de algunos bienes y servicios, ingreso económico y actividad laboral. Pero el panorama mejora día con día. Miles de familias rurales se alimentan de lo producido en sus milpas.
La milpa es un espacio de tierra modificada donde el cultivo principal es el maíz, al que se asocian otras especies domesticadas de frijol, calabazas, chiles, tomates, entre otras. Dado que los principales cultivos de la milpa se originaron o domesticaron en México, pueden coincidir, en algunas regiones, con las especies silvestres que se cruzaron con otras especies, a esto lo conocemos también como “modificación genética”, que puede ocurrir de manera natural entre las especies nativas y las de otra región; además puede ser propiciado por el intercambio de semillas entre agricultores.
En México, los pequeños agricultores de Yucatán conservan la tradición Maya, quizá esto se deba a que la milpa representa para ellos, no solamente una actividad agrícola, sino que promueve una serie de relaciones sociales, como la familia, el trabajo comunitario, relación del hombre con la naturaleza y los dioses y, por sobre todo, la cultura alimentaria. Por lo tanto, la milpa se puede considerar como base cultural de estos pueblos.
La Cepal puntualiza que para disminuir los niveles de pobreza y desigualdad social, debe aumentar la participación de todos en temas agrícolas para mejorar la distribución de los alimentos y avanzar en el combate al hambre.
.
.
.
Fuentes: México Desconocido. Ubicación geográfica de la cultura maya. En www.mexicodesconocido.com.mx
CNN México. México, sin avance en combate a la pobreza: Cepal. En www.cnnexpacion.com
Biodiversidad Mexicana. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. La Milpa. En www.biodiversidad.gob.mx
Historia cocina. Península de Yucatán. En www.historiacocina.com