Los retos globales que la agricultura tiene para la presente década exigen soluciones que no sólo atiendan al rendimiento y productividad de los cultivos, sino que también cuenten con una dimensión ambiental, así como social, ya que se espera que para el 2050 la población aumente en al menos un 30% y cada vez más personas sufran de estrés hídrico por fenómenos relacionados con el cambio climático.
En este panorama es donde la ciencia se vuelve indispensable para mitigar los efectos climáticos, aumentar la producción de alimentos con menos recursos y reducir la incertidumbre en el sector agropecuario, por ello, este 18 y 19 de agosto se llevó a cabo la quinta edición del Foro EF Agro, donde participaron especialistas y representantes del sector público y privado.
¿Cómo enfrentar los retos actuales y futuros de la agricultura en México?
Durante el primer día del foro, Manuel Bravo, Dir. Gral. de Bayer México, inauguró el evento compartiendo que en México existen 5.4 millones de personas dedicadas a la agricultura y más del 80% son pequeños productores, por lo que las nuevas tecnologías serán indispensables para mejorar su calidad de vida y potencial de producción, así como la adopción de prácticas y métodos agrícolas sustentables.
Bravo señaló que “Hoy un agricultor tiene a su disposición herramientas que le brindan información como nunca en la historia para tomar sus decisiones”, ya que un productor se enfrenta aproximadamente a 40 decisiones que pueden cambiar el rumbo del rendimiento y productividad de su cultivo; con la implementación de nuevas tecnologías en la agricultura como la digitalización, los paquetes tecnológicos para la producción de maíz, marketplaces especializados en el agro, sistemas de riego optimizado, entre otras innovaciones, el agricultor puede mitigar la incertidumbre presente en sus actividades.
“En Bayer estamos convencidos de que los retos que enfrenta la agricultura serán resueltos con la innovación. No hay respuestas únicas, ni soluciones mágicas, la respuesta está en la ciencia”, concluyó Manuel Bravo.
Posteriormente, en el primer panel de especialistas del foro, se abordó de manera integral el dinamismo del sector agropecuario en México y su relación con Estados Unidos; en este sentido, José Luis Bustamante, Presidente de ANEBERRIES, destacó que México es un país seguro en términos de sanidad vegetal; “Tenemos que blindarnos contra las plagas y enfermedades en el sector, para continuar fortaleciendo a México como un referente en exportaciones”, agregó.
Durante su intervención, Beatriz Paredes, integrante de la Comisión de Agricultura en el Senado, comentó que “detrás de la historia de éxito de la agricultura de exportación, tenemos que reconocer a los agricultores. Ha habido un esfuerzo de los productores para subsanar los apoyos que desaparecieron y generar las condiciones para acercarnos a una agricultura autosuficiente”.
Sobre la relación México-Estados Unidos y las controversias agrícolas suscitadas durante el último año entre estas dos naciones, Mariano Ruíz-Funes, Socio Fundador de GEA, puntualizó que hablar de dependencia en el agro mexicano es un error; si bien hay importaciones considerables en el caso de granos y oleaginosas, somos fuertes proveedores de frutas y hortalizas para Europa y Estados Unidos.
El primer día finalizó con la participación de Juan Cortina Gallardo, Presidente del CNA, quien remarcó que en los últimos 30 años el campo mexicano se ha transformado de manera importante y fue el único sector que creció el año pasado, incrementando cada vez más el potencial de su vocación exportadora.
Sumándose al tema de las controversias entre México y Estados Unidos, Cortina Gallardo resaltó la relación de cooperación y colaboración con nuestro país vecino, remarcando que “Hoy, Estados Unidos y México son países complementarios. Ambos países se han ido especializando de acuerdo a las fortalezas agropecuarias y condiciones geográficas de cada nación”.
La sustentabilidad como la base del nuevo paradigma en el agro
Los recursos hídricos y su aprovechamiento fue el tema principal del primer panel del segundo día de actividades del foro; Luis Marín Stillman, Geólogo y Director General de Grupo AH, profundizó en la importancia de esta problemática para la agricultura mencionando que “en los últimos 100 años hemos utilizado más de la mitad del agua que está en los acuíferos”.
En la misma línea de Marín Stillman, Antonio Belmonte, Director de Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios para Netafim en México, y Ernesto Guevara, Director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de BerryMex, coincidieron en que el agua se convierte en muchas cosas, para un agricultor es trabajo, el cual finalmente se transforma en alimentos que son para la población, por lo que la inversión en métodos de riego y de aprovechamiento de agua se vuelve una cuestión en beneficio, no sólo de los agricultores, sino de la humanidad.
Durante el segundo panel del día y último del foro, Catalina Gómez, Líder de Experiencia del Cliente para Bayer, profundizó sobre cómo la compañía vive el concepto de sustentabilidad en la agricultura; “ya no es una cuestión de Responsabilidad Social, sino que es un elemento activo del negocio con el potencial de lograr bienestar social y ambiental”, afirmó.
Por su parte, Gianni Canneti, Director General de Yara México, hizo hincapié en la importancia de transmitir el conocimiento a los agricultores, para crear sustentabilidad, y así, optimizar recursos y conocer las necesidades de cada planta, propiciando que las soluciones estén al alcance de todos.
Para concluir este último panel, Georgina Gutiérrez, Ganadera Lechera y Miembro de Global Farmer Network, habló acerca de la incursión de las nuevas generaciones de productores a las actividades agropecuarias; “Las nuevas generaciones necesitan el acompañamiento de la tecnología en el campo para tener una gran producción de alimentos, hacerlo más eficiente y tener mejores ingresos”, concluyó.
Durante el segundo día de actividades, destacó la entrega del Premio a la Trayectoria Agrícola a Bosco de la Vega, productor y Ex Presidente del CNA. Juan Cortina Gallardo y Manuel Bravo formaron parte de la ceremonia virtual.
Para la clausura del evento, Víctor Villalobos, Secretario de la SADER, expusó las fortalezas y dinamismo del sector agropecuario mexicano, al mismo tiempo que reconoció las oportunidades en materia de sustentabilidad para fomentar una agricultura más resiliente en nuestro país. “El sector agroalimentario tuvo un crecimiento positivo para garantizar la seguridad alimentaria durante la pandemia por la Covid-19, es un factor importante que se ve reflejado en su crecimiento actual”, mencionó.
Ya con cinco ediciones transcurridas, el Foro EF Agro continúa posicionándose como uno de los espacios de diálogo más importantes para la industria agroalimentaria en nuestro país; no obstante, la verdadera relevancia del evento recae en exponer el nuevo paradigma de la agricultura en México, donde la productividad y la sustentabilidad van de la mano, poniendo siempre al agricultor en el centro de la conversación.
Revive el evento:
Día 1: bit.ly/3z56mnf
Día 2: bit.ly/382TDW2