En el marco de los primeros 20 años de la biotecnología, el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por sus siglas en inglés) dio a conocer algunos datos sobre los avances a lo largo de estas dos décadas de los cultivos genéticamente modificados.
En su informe ‘Veinte años de comercialización de cultivos transgénicos a nivel mundial’, el ISAAA destaca que la adaptación de las semillas genéticamente modificadas ha crecido 100 por ciento, pues en el año 1996 su siembra era tan sólo en 1.7 millones de hectáreas a nivel mundial, pasando a 179.7 millones de hectáreas en el 2015. Además, su adaptación ha significado un aumento del 22% en el rendimiento de los cultivos.
Para los agricultores la adopción y adaptación de la biotecnología, como semillas híbridas o genéticamente modificadas, significa crear sistemas más sustentables al reducir el uso de productos para la protección de cultivos y ahorrar combustibles. En el año 2014, por ejemplo, la emisión de CO2 se redujo 27 mil millones de toneladas debido a la siembra de modificados.
Pero eso no es todo, en el 2015 Vietnam plantó por primera vez maíz Bt (proteína contra algunas bacterias), Bangladesh inició con la comercialización de la berenjena Bt, India se convirtió en el país con mayor producción de algodón en el mundo, y Estados Unidos introdujo la papa (patata) Innate con niveles más bajos de acrilamida (sustancia potencialmente cancerígena) y resistencia a las magulladuras.
Estados Unidos también introdujo la manzana Arctic que no se oscurece cuando se rebana, y además ese año adoptó por primera vez el maíz tolerante a sequías. Por otro lado, se aprobó el salmón genéticamente modificado, primer producto de origen animal para consumo humano.
Investigadores señalan que el uso de semillas GM y otras tecnologías agrícolas han ayudado a mejorar la vida de miles de pequeños y grandes agricultores en 28 países, así como a seguir produciendo más alimento sin aumentar la explotación a los recursos naturales.
Distintas voces de comunicadores, académicos, científicos y legisladores señalan, en un video realizado por el ISAAA, que factores como la falta de comprensión y sensibilidad por parte de las autoridades, la aceptación social y la desinformación de los que luchan por desprestigiar una tecnología científica segura, son los principales factores que limitan los avances de la ciencia aplicada al campo, y no la rentabilidad de la biotecnología.
.
.
.
Fuentes:
ISAAA. 20 Years Global Commercialization of Biotech Crops and 2015 Highlights. En www.isaaa.org/resources/
ISAAA Videos YouTube. Issues and Challenges in Crop Biotechnology. En www.youtube.com
Fundación Antama. ISAAA analiza los retos y las barreras de la biotecnología agraria en el mundo. En www.fundacion-antama.org