El Doctor Francisco G. Bolívar Zapata, investigador emérito de la UNAM, ofreció una conferencia llamada ‘Biotecnología: organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño’ el pasado 17 de junio en las instalaciones de El Colegio Nacional en la Ciudad de México.
Bolívar Zapata inició su ponencia explicando qué es el ADN y continuó sobre los organismos genéticamente modificados.
En palabras del doctor, el ADN es una micromolécula formada por la unión de miles de nucleótidos. El genoma humano tiene 3 mil millones de pares de nucleótidos en los 24 cromosomas. Dicho de otra forma: los genes son segmentos de nuestro cromosoma y en un segmento (de molécula) se encuentra el ADN.
También hace hincapié en que el genoma es plástico, es decir, es flexible y siempre, día a día se está reacomodando, un ejemplo de ello es cuando podemos ver varios granos de colores en el maíz.
Entendiendo esto podemos continuar hacia el tema central: qué es biotecnología.
Bolívar Zapata explica que la biotecnología es la multidisciplina que nos permite conocer mejor a todos los seres vivos para contender necesidades del medio ambiente, medicina (vacunas) y alimentos (semillas transgénicas). La biotecnología está sustentada en disciplinas tradicionales como la bioquímica, la genética, la ingeniería bioquímica y la biología, y en conjunto permiten estudiar, modificar y utilizar los sistemas biológicos (de microbios, plantas y animales) a nuestro favor.
¿Por qué utilizar la biotecnología?
Porque es parte de la evolución y ésta es un proceso natural que sucede lentamente todos los días por distintos factores. Uno de los principales refiere a los virus; que coexisten con nosotros y han tenido un papel muy importante, a esto lo llamamos “proceso retroviral”.
Uno de los objetivos de la biotecnología es desarrollar organismos genéticamente modificados (OGM’s) y a través de estos ayudar a resolver problemas en los diferentes sectores, con la certeza de que estos organismos son seres vivos de bajo riesgo y por ello, tienen un menor impacto en el medio ambiente, biodiversidad y en la salud humana.
De los transgénicos en México
El dogma central de la biología es replicar el ADN, transcribir el RNA (molécula biológica con capacidad informativa y actividad enzimática) para traducirlo en proteína.
La ciencia en trabajos multidisciplinarios, ha estudiado incansablemente las proteínas para su desarrollo transgénico y así lograr los avances necesarios para tener la vida que conocemos actualmente.
Sin los avances de la ciencia, específicamente de la biotecnología aplicada a la agricultura, sería muy difícil o inimaginable cumplir la meta de abastecer de alimentos a toda la población.
El doctor Bolívar Zapata señala que la satanización de los transgénicos se debe a la desinformación, a factores como fe y religión y a seguir posturas de terceros que representan de cierto modo una autoridad social, como lo son algunos artistas o asociaciones civiles.
En el caso de México, la ‘Ley de Bioseguridad’ tiene autorizada la siembra y comercialización de algodón y soya transgénica; el maíz transgénico permanece en fase de prueba. Además, su comercialización se enfrenta a la decisión de un juez, por lo que su futuro es incierto. Por otro lado, medios y opinión pública se manifiestan a favor del maíz nativo y en contra del GM porque, aseguran, este contaminará y desplazará al nativo.
Bolívar Zapata afirma que el maíz transgénico no es antinatural, su proceso de transferencia genética es por selección, es horizontal y no vertical como de padre a hijo. Al igual que los humanos coexistimos con las bacterias y los virus, el maíz nativo coexiste con el GM, no hay contaminación, no hay evidencia de daño.
Actualmente, la doctora mexicana Beatriz Xoconostle, desarrolló una semilla de maíz que es resistente a herbicidas. El doctor Luis Herrera creó una semilla de maíz resistente a la sequía, ambos pertenecientes al CINVESTAV (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional).
Sobre la inocuidad de los OGM
En el mundo de las ciencias, para que una investigación sea válida, debe tener resultados repetibles (que cualquier científico en cualquier lugar del mundo realice el proceso y obtenga los mismos resultados)
- Hay más de 2 mil evaluaciones sobre los transgénicos a nivel mundial
- 60 comparaciones muestran que no hay diferencia entre un organismo GM y uno convencional
- 1000 millones de animales se han alimentado con compuesto GM a lo largo de 20 años
- La producción de OGM’s ha aumentado 22% gracias a la reducción del 37% del uso de pesticidas a nivel global
- 25 premios Nobel han firmado una declaración en la que reconocen que los OGM’s son seguros y pueden contribuir al bienestar humano y ambiental
El doctor Francisco Bolívar Zapata concluyó diciendo que en México necesitamos desarrollar nuestras propias variedades de organismos genéticamente modificados, y que es el consenso lo que necesitamos, no unanimidad a favor de los transgénicos.
Fuente: Hablemos del Campo