Logo Facebook

Lectura de 1.7 min

Herramientas digitales, el gancho para atraer jóvenes al campo

Publicado el

Los avances digitales ofrecen servicios para revolucionar la agricultura y novedosas oportunidades de empleo rural. 

¿Eres joven, emprendedor y quieres ayudar a combatir la pobreza? El proyecto “Hack against Hunger” (Ciber-piratas contra la Hambruna), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), te invita a desarrollar soluciones innovadoras que aborden los retos de seguridad alimentaria de las próximas décadas. 

La iniciativa está inspirada en ayudar a los países africanos en donde 60% de su población es menor a los 25 años, por lo que el uso de nuevas tecnologías funcionaría como gancho para motivarlos a trabajar en el campo. Aunque el acceso a tecnologías de la información es aún limitado en África, proyectos como el hackathon, una especie de maratón tecnológico de desarrollo de software, tienen como objetivo incentivar soluciones laborales en el sector agrícola.

“Las tecnologías digitales forman ya parte de nuestro presente, y la innovación es imprescindible para el futuro. Nuevas ideas de nuestros jóvenes y de organizaciones, universidades y empresas de todo el mundo están ayudando a aprovechar el potencial de la alimentación y la agricultura para reducir la pobreza, reducir la brecha rural, emplear y empoderar a los jóvenes y brindar un acceso equitativo a la información, la tecnología y los mercados”, explica la FAO.

Herramientas digitales, el gancho para atraer jóvenes al campo

Entre las herramientas que promueve el organismo se encuentran las aplicaciones móviles de monitoreo de plagas. De manera gratuita —también disponible en México— se puede descargar FAO-FAWEWA que permite tener información actualizada del gusano cogollero, de modo que los agricultores puedan identificar el comportamiento de esta plaga altamente devastadora, tomen medidas preventivas y protejan sus cultivos.

De acuerdo con información de este organismo internacional, tener la posibilidad de acercar el celular a una planta y conocer el tipo de plaga que la afecta, es sumamente atractivo para los jóvenes y modifica la visión que tienen sobre el campo. 

Los drones destacan entre los elementos que hacen que las nuevas generaciones se interesen por actividades relacionadas con la agricultura. De hecho, se estima que el sector agrícola será de los principales usuarios de drones, en los próximos cinco años. Es por ello que los jóvenes con el entrenamiento para operar estos robots voladores tendrán asegurada una fuente de ingreso.

REFERENCIAS 

E-agriculture (FAO) http://www.fao.org/e-agriculture/news/fao-launches-four-new-agricultural-service-apps-africa

HackAgainstHunger (FAO) http://www.fao.org/about/meetings/youth-in-agriculture/hack-against-hunger/en/

Suscríbete a nuestro newsletter