De acuerdo con la ONU la mayoría de los gases efecto invernadero provienen de los viajes en avión, otras formas de transporte, el uso de calefacción, aire acondicionado y electricidad.
Las actividades que realizamos en el día a día, nuestro medio de transporte, los alimentos que consumimos, la ropa que utilizamos, donde compramos, en general nuestro estilo de vida generan emisiones de carbono.
En la segunda parte de esta charla, los expertos hablarán de qué hace cada una de las empresas en donde ellos trabajan y lo que representan los bonos de carbono, de cómo ayudan a mitigar los gases contaminantes mediante mecanismo de financiamiento que ayuda a las comunidades para mantener acciones en pro de los bosques y manglares durante determinado tiempo.
Ana Margarita Romo, Directora General de Yaax Carbón, hablará de los carbon offsets, y como traen varios beneficios, asimismo Julio César Fonseca, de Yaax Carbón comentó que las grandes empresas, instituciones o gobiernos pueden comprar estos créditos de carbono así como apoyar directamente la compensación y mantenimiento de los bosques.
Diversos estudios han demostrado que una persona debe compensar cerca de 4 toneladas de dióxido de carbono que es lo que emite en su vida diaria. Un bono de carbono cuesta entre 12 y 14 dólares, es igual a una tonelada de dióxido de carbono secuestrado de la atmósfera.
Busquemos realizar actividades desde casa para contribuir al cambio, hacer conciencia para ayudar a mejorar nuestra vida y la de todos los habitantes. ¡Todos podemos contribuir a limitar el cambio climático!
Aquí algunas acciones que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hay que poner en práctica:
- -Ahorra energía en casa: Mejorar la eficiencia energética de tu casa puede reducir la huella de carbono hasta en 900 kilogramos de CO2 al año.
- -Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público: Vivir sin coche puede reducir la huella de carbono hasta en 2 toneladas de CO2.
- -Consume más verduras: Cambiar de una dieta mixta a una vegetariana puede reducir tu huella de carbono en hasta 500 kilogramos de CO2
- -Desperdicia menos comida: Disminuir los residuos de los alimentos puede reducir tu huella de carbono en hasta 300 kilogramos de CO2e al año.
- -Consume menos, reutiliza, repara y recicla: Compra menos cosas, compra de segunda mano, reparar lo que puedas y recicla. Cada kilogramo de tejido que se produce genera aproximadamente 17 kilogramos de CO2. Comprar menos puede reducir tu huella de carbono.
Es tiempo de tomar conciencia de que todos y cada uno debemos y podemos reducir nuestra huella ecológica para hacer frente a este gran reto, es tiempo de actuar.
Revive el segundo episodio: https://www.youtube.com/watch?v=ylj7T98CxTw&t=216s