Logo Facebook

Lectura de 4.3 min

#ClicAgro: “Hablemos del cambio climático”

Publicado el

Segundo episodio de #ClicAgro: “Hablemos del cambio climático”.

  • Nos encontramos en un momento decisivo para afrontar el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático.

De acuerdo con la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) las emisiones netas mundiales de CO2 de origen humano tendrían que reducirse en un 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2010, y seguir disminuyendo hasta alcanzar el “cero neto” aproximadamente en 2050.

Durante el segundo episodio de #ClicAgro expertos hablaron sobre el cambio climático y las graves consecuencias que trae este reto al que debemos enfrentar, explicaron un poco sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, (COP27)  y el quehacer de Bayer para mitigarlo.

Julio César Fonseca, Coordinador de Proyectos de Captura de Carbono en Yaax Carbon, Ana Margarita Romo, Directora General de Yaax Carbon, Ileana López Arreygue, Gerente de Asuntos de la Industria y Sustentabilidad de Bayer Crop Science y Belén González Boix, Gerente de Comunicación de Bayer Crop Science, hablaron de esta importante problemática y del proceso de cambio para las industrias.

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles.

A propósito de lo anterior Ana Margarita Romo, Directora General de Yaax Carbón, señaló que el cambio climático es el principal problema que enfrentamos como humanidad es el que más puede afectar a la salud humana, la economía y a las personas que vivimos en el planeta. El principal contaminante de la atmósfera es el dióxido de carbono y también es el principal gas de efecto invernadero, este viene de la quema de los derivados de petróleo e hidrocarburos.

“Es un problema de salud humana, salud pública que nos trae implicaciones gravísimas a la economía, a nuestra forma de vida y es el principal problema que tenemos que afrontar estas generaciones”.

En su participación, Julio César Fonseca, dijo que las consecuencia de todos estos cambios ya se viven día a día, una de las mayores consecuencias es el aumento de la temperatura por lo que hay sequías e inundaciones. Las sequías afectan directamente el tema de la alimentación y en los temas laborales y de consumo. Para el experto es un tema serio y es un gran reto al que la humanidad debe de afrontar.

En este sentido, Ileana López Arreygue, Asuntos Públicos, Sostenibilidad y Desarrollo de Negocios, afirmó que la agricultura es un gran emisor de gases que están a un 25% ya que al ir evolucionado la humanidad cambió la manera de producir, se incorporó maquinaria, sistemas y se utilizó más tierra “lo que trae la innovación y tecnología es cómo producir más con menos tierra para ya no  continuar con ningún tema de incrementar la frontera agrícola y con las mismas tierras que ahorita tenemos producir más”. 

¿Cómo contribuye Bayer?

Bayer está innovando para tener nuevas tecnologías y llevarlas al campo con el programa “Pro Carbono”, que busca reducir los gases de efecto invernadero en un 30% para el 2030, el objetivo central del proyecto es lograr una agricultura carbono neutral, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto sobre el ambiente.

Con este programa se promueven prácticas agrícolas sostenibles, control correcto de plagas, buena utilización de productos, aplicaciones por dron y ayuda a dar un uso eficiente del agua y los recursos naturales.

Ahora se desarrolla en Brasil ya que es una gran potencia agrícola en Latinoamérica, se  trabaja en conjunto con 1,800 productores, 220 mil hectáreas y para desarrollarlo se hicieron más de 300 mil análisis de suelo con el fin de reducir las emisiones de carbono. En México se están estableciendo los pilotos del proyecto en Sinaloa en el cultivo de maíz.

¿Carbon offsets?

Los participantes de Yaax Carbon hablaron sobre los bonos de carbono y de cómo ayudan a mitigar los gases contaminantes mediante mecanismo de financiamiento que ayuda a las comunidades para mantener acciones en pro de los bosques durante determinado tiempo. Estos se manejan a través de protocolos internacionales de compensación, las grandes empresas, instituciones o gobiernos pueden comprar estos créditos de carbono y apoyar directamente.

En el Sistema de Comercio de Emisiones, hay compradores y vendedores. Los compradores son los gobiernos, aerolíneas, industrias, empresas y personas que quieren mitigar las emisiones. Los vendedores son los dueños de bosques, selvas y manglares que están abonando a la absorción de dióxido de carbono.

Los carbon offsets, traen varios beneficios como la generación de agua, conservación de la biodiversidad, regulación de la temperatura, conservación de suelos y paisajes así como beneficios sociales a las comunidades, con su implementación se ayuda a cambiar su calidad de vida.

Se deben realizar actividades que lleven a la conservación y mantenimiento de sus bosques en un periodo de tiempo de 100 años, las actividades pueden ser: reforestaciones, aclareos, limpieza de brechas y el mantenimiento sostenible.

En México hay una gran oportunidad para generar carbon offsets, ya que un tercio del territorio mexicano está considerado de vocación forestal, es uno de los 5 países más ricos en diversidad biológica.

Para finalizar, los ponentes recomendaron realizar actividades desde casa para contribuir al cambio: utilizar menos vehículos, reducir el tiempo de la regadera, colocar paneles solares, aprovechar la luz solar y ahorrar energía eléctrica. Estos pequeños cambios y el hacer conciencia podrá ayudar a mejorar nuestra vida y la de todos los habitantes.

Sin duda el programa PRO Carbono, de Bayer, será una herramienta clave para transitar por el camino de sustentabilidad que será inevitable en muy poco tiempo más para todos los actores de la agricultura.

Suscríbete a nuestro newsletter