La Doctora Ruth Pedroza, Directora del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos de la Universidad Iberoamericana se presentó en el pasado Seminario para Medios: Agricultura Moderna, la ciencia y el campo en donde expuso el problema que significa que la sociedad mexicana no esté interesada en la ciencia. En este sentido, presentó el portal de divulgación científica Hablemos claro, un ejercicio que busca promover información sobre avances científicos y su impacto en la vida cotidiana de las personas.
De acuerdo con una serie de encuestas del INEGI realizadas entre 1995 y 2015 que recopilan información sobre el interés de los mexicanos en la ciencia, la sociedad mexicana no está suficientemente informada sobre temas científicos. Pero, más allá de la poca información, el problema es que la ciencia es tan impopular entre la población mexicana que la llegan a considerar peligrosa, explicó la investigadora. Por eso, dijo Pedroza, la divulgación de la ciencia es una necesidad y una obligación en México.
Los ejercicios realizados entre la población mexicana revelan que la gente cree que los investigadores no comparten sus hallazgos y, si lo hacen, sólo es a través de revistas especializadas y que la gente califica de difícil acceso.
“La población está buscando información derivada de la ciencia que le ofrezca un beneficio que sea tangible en su vida o que le ayude a tomar mejores decisiones para su vida cotidiana”, aseguró.
Un México desinteresado
Lamentablemente, explicó Ruth Pedroza, su experiencia le ha dejado ver que cuando los investigadores colaboran con las empresas o las empresas con las universidades, inmediatamente caen bajo la sospecha de que la investigación es manipulada. “Esto es perverso cuando no tenemos un país interesado en invertir en ciencia y en tecnología, pero sí tenemos una necesidad de alimentar al pueblo”.
Hablemos claro
De acuerdo con la investigadora, un pueblo educado tiene mejores herramientas para su desarrollo, de ahí su interés en promover la educación a partir de un lenguaje sencillo y comprensible para la población, esto lo ha logrado a través del portal Hablemos Claro.
Se trata de un grupo de 40 colaboradores con ocho expertos en ciencia e ingeniería de alimentos, inocuidad, nutrición y salud, pertenecientes a las instituciones nacionales enfocadas en la investigación más reconocidas en el mundo como: el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Universidad Autónoma de Querétaro, Academia de Pediatría, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana.
Desde 2012, estas instituciones han estado trabajando para brindar elementos relevantes, actuales y respaldados por la evidencia científica, que apoye a los lectores en la toma de decisiones sobre temas relacionados con ciencia y tecnología de alimentos, nutrición, salud, sustentabilidad, seguridad alimentaria, inocuidad y biotecnología.
Este esfuerzo, concluyó Pedroza, es sólo una pequeña contribución para apoyar a la investigación científica del país. Muchas empresas y organizaciones están trabajando en este sentido. “Con el trabajo de todos se puede cambiar la percepción de que la ciencia es peligrosa”.