La Unión Europea busca extender licencia hasta 2033
En una importante decisión para la agricultura, los gobiernos de la Unión Europea (UE) se preparan para votar la aprobación de la renovación del uso del glifosato los días 12 y 13 de octubre. Esta propuesta es respaldada por la Unión Europea, que busca extender la licencia de uso del glifosato por un período de 10 años más.
El glifosato es un agroquímico ampliamente utilizado en el sector agrícola que se ha convertido en una herramienta fundamental por su efectividad en el control de malezas en los cultivos, permitiendo que las plantas obtengan más nutrientes, agua y luz solar, lo que ha permitido aumentar la producción alimentaria en grandes regiones del mundo.
El posicionamiento a favor de Bruselas se debe a que el glifosato es esencial para mantener la productividad agrícola en la UE. De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la European Food Safety Authority (EFSA) y la Unión Europea realizaron una evaluación y han determinado con base en más de 2,400 estudios que el glifosato no tiene “áreas críticas de preocupación” en la salud de los humanos, los animales o para el medio ambiente; por otra parte tampoco cumple con “los cirterios para ser calsificado como cancerígeno”.
El proceso de aprobación por los gobiernos europeos tendrá un impacto significativo y benéfico en la agricultura. Esta decisión se tomará con base en una evaluación objetiva de los riesgos respaldada por la evidencia científica, ya que la investigación realizada por la EFSA es “la más amplia, completa y reciente realizada a nivel mundial”, esta concluyé en que el glifosato es un agroquímico seguro. Al recibir la renovación que aprueba su uso, se estaría sujeta a determinadas condiciones para garantizar la seguridad de quien lo utiliza.
¿Y en México?
En México, en marzo del 2024 se prohibirá su utilización por decreto de la presidencia; sin embargo, esto conllevará obstáculos para los productores mexicanos, ya que provocaría una caída en sus rendimientos, que posteriormente afectaría la seguridad alimentaria nacional, por ejemplo, el alza de precios y la accesibilidad de los habitantes a la canasta básica.
FUENTES CONSULTADAS
CNA