La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) determinó que el glifosato no representa un riesgo para la salud pública.
La EPA emitió un comunicado el pasado 30 de abril de 2019 con motivo de su última revisión de la molécula glifosato presente en herbicidas, en el cual reafirma que no existe ningún peligro o daño para la salud.
Los científicos de la agencia, aseguran que no hay riesgos ecológicos ni para la salud humana por los usos actuales del glifosato. Los hallazgos de la oficina de Washington son consistentes con las conclusiones de las revisiones hechas por otros países y agencias federales.
Luego de conocer esta decisión, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos aplaudió la resolución de la EPA y el Secretario de Agricultura, Sonny Perdue, comentó “sí vamos a alimentar a 10 mil millones de personas para el 2050, necesitaremos todas las herramientas a nuestra disposición, lo que incluye el uso de glifosato”.
Ingrediente esencial
El glifosato es un compuesto activo en muchos herbicidas de uso generalizado que controlan las malezas. Desde que se registró en 1974, la EPA ha revisado sus efectos y evaluado su seguridad. En esta acción contínua, se ha encontrado que no existe ningún riesgo si se toman las recomendaciones de uso que indican las etiquetas.
La importancia de leer las instrucciones y seguirlas es tal, que la EPA está tomando medidas para que los agricultores sean instruidos al respecto.
El glifosato es la molécula presente en herbicidas más utilizada a nivel mundial, se aplica en más de 100 cultivos alimenticios, incluyendo el maíz resistente al glifosato, la soya, el algodón y la canola. Además, se ocupa en áreas acuáticas, bosques, banquetas, jardines ornamentales y césped.
Los documentos que respaldan esta información pueden ser consultados dando click aquí.
Fuente: EPA