Sin duda, el presente y futuro en materia de alimentación representan una cadena de grandes retos de los que no sólo los agricultores o los participantes del ciclo productivo agrícola deben de tener presentes, sino también la sociedad en su conjunto debe de estar informada y comprender la envergadura de alimentar a una población que se encuentra en constante crecimiento.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la tendencia demográfica y alimentaria señala que para el año 2050 seremos 10 mil millones de personas en el planeta Tierra y la demanda de alimentos crecerá un 70%, lo que se traduce en que necesitaremos 40% más de agua para dar de comer a la población.
Con el objetivo de concientizar sobre los retos de producir alimentos suficientes para una población creciente, Bayer lanzó su campaña Fruturistas el pasado 17 de noviembre, una propuesta digital y de experiencias que busca visibilizar los retos del sistema agrícola mundial para poder producir suficientes alimentos para el año 2050; así mismo, destaca la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en el campo como herramientas clave para enfrentar la escasez, el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.
Respecto a la campaña, Manuel Bravo, Director General y presidente de Bayer México, comentó que “Todos tenemos una tarea fundamental y urgente en garantizar que no se multiplique el hambre en los próximos años. Debemos promover cambios profundos que permitan tener una agricultura sustentable, que produzca alimentos suficientes en cantidad y calidad, mejorando la vida de los agricultores y de la sociedad que los consume, a la vez que cuide el planeta para las siguientes generaciones. El reto es producir más con menos”.
En la primera etapa de esta campaña se llevó a cabo una experiencia social, donde comensales de un restaurante pudieron “degustar” el Menú 2050: raciones minúsculas, escasas y con ingredientes faltantes. Entre sorpresa, preocupación y hasta enojo, el público pudo constatar la urgente necesidad de cambiar nuestros hábitos de consumo y evolucionar nuestras formas de producción para no condenar a las generaciones futuras.
Conoce más acerca de esta campaña en: https://alimentacion2050.com