¿Has notado que las naranjas son más jugosas en diciembre? Eso es porque se trata de una fruta de invierno, lo que significa que por el tipo de clima sus propiedades se ven favorecidas.
Las frutas de temporada invernal son ricas en cítricos, los cuales aportan vitamina C ayudando a nuestro cuerpo a no enfermarse en la temporada de frío.
Las verduras brindan algunos minerales necesarios para reforzar la salud. Una característica interesante es que ablandan la mucosidad, ayudando a expulsar el moco cuando uno está enfermo. También favorece el combate a los gérmenes.
La siembra y cosecha de las frutas y verduras de invierno inicia en octubre y termina a finales de febrero. Las frutas más populares de este tiempo son: guayaba, limón, mango, manzana, melón, naranja, lima, toronja, mandarina, papaya y piña. Y las verduras que más se producen son: calabaza, cebolla, chayote, chícharo, chile, ejote, espinaca, jícama, tomate y nopal.
Se recomienda comer cinco porciones de frutas y verduras al día porque ayudan a la digestión (por su alto contenido de fibra), aportándonos grandes cantidades de agua y muy pocas calorías además de hidratarnos y ayudar a mantener los órganos y la piel sana.
Puede parecer difícil comer tantas frutas y verduras al día, pero recuerda que muchas de esas frutas son los ingredientes principales para el ponche tradicional de estas fechas, así que será muy fácil lograr ese objetivo.
.
.
.
Fuentes:
5 x Día. Temporalidad de frutas y verduras mexicanas. En cincopordia.com.mx
ASPIC. Las frutas de temporada en México. En www.aspic.edu.mx
Sagarpa. Frutas de temporada, siempre la mejor opción. En www.gob.mx/sagarpa