Con la llegada de las fiestas decembrinas se acentúa el desperdicio en toda la cadena de valor, esto genera un triple impacto negativo; económico, social y ambiental.
A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia. Esto equivale a cerca de 1,300 millones de toneladas de alimentos, incluye el 30% de los cereales, el 40 y el 50% de las raíces, frutas, hortalizas y semillas oleaginosas, el 20% de la carne y productos lácteos y el 35 % de los pescados. La FAO calcula que dichos alimentos serían suficientes para alimentar a 2000 millones de personas.
Las pérdidas se refieren a la disminución de alimentos para el consumo humano en las fases de producción, post-cosecha, almacenamiento y transporte. El desperdicio de alimentos se refiere a las pérdidas derivadas de la decisión de desechar los alimentos que todavía tienen valor.
A nivel mundial, un tercio de los alimentos producidos se desperdician y en diciembre esto se duplica por la gran cantidad de comida que se prepara para los festejos navideños y de fin de año. Esto ocurre porque se cocinan más alimentos de los necesarios o se compra en exceso.
¿Por qué es importante reducir la pérdida y desperdicio de alimentos?
Cuando se pierden o desperdician alimentos, todos los recursos que se utilizaron para su producción como el agua, la tierra, la energía y la mano de obra se desaprovechan. Según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el desperdicio de alimentos es responsable de emitir 3,300 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera cada año.
La pérdida y el desperdicio de alimentos también pueden tener repercusiones negativas en la seguridad alimentaria, disponibilidad de alimentos, y contribuye a aumentar el costo de la alimentación.
Algunas recomendaciones para no desperdiciar comida en estas fechas son:
- Haz una lista de los productos que utilizarás, ni más ni menos.
- Consume productos locales.
- Sirve la porción de alimento que se necesita.
- Es importante consumir el producto que adquirimos en la alacena y en el refrigerador, tomando en cuenta cuál fue el primero que llegó.
- Regala los alimentos y productos que ya no vayas a utilizar.
- La FAO recomienda reutilizar los alimentos de fin de año en otras recetas que pueden realizarse en días posteriores
El cuidado y la protección de nuestro planeta es responsabilidad de todos, podemos disfrutar de las festividades sin dañar al medio ambiente, es momento de ser conscientes sobre nuestros hábitos.