Los fitopatógenos son los principales causantes de las enfermedades en el suelo, pues ocasionan que las raíces se pudran, las plantas se marchiten y la merma de producción aumente.
El suelo alberga una variedad de organismos causantes de enfermedades tanto para las plantas como para los animales. Estos incluyen:
- Microorganismos: hongos, bacterias y virus.
- Nematodos e insectos: hormigas, pulgones, entre otros.
- Animales pequeños: babosas, caracoles, roedores, entre otros.
La cantidad y el tipo de microorganismos -en una porción específica del suelo- está determinada por una interacción compleja de variables que incluyen luz solar, temperatura, humedad, pH del suelo y nutrientes.
¿Cómo afecta a las plantas?
Los patógenos pueden habitar el suelo, ingresar a él para fines de control biológico o indirectamente -por medio de depósitos de animales, aplicación de estiércol, inundación con aguas residuales o agua contaminada-. La creación de nuevos microambientes también permite la aparición de patógenos oportunistas.
El mayor daño es causado por los hongos que pueden destruir tejidos, marchitar a la planta, pudrir raíces, vivir como parásitos, tomar los nutrientes del cultivo y hasta producir toxinas. Por otro lado, las bacterias suelen aprovecharse de hendiduras naturales para habitar el cultivo y producir enfermedades.
¿Pueden atacar a los humanos?
Existe una variedad de patógenos bacterianos y fúngicos que causan enfermedades en las personas. La infección puede ocurrir por inoculación directa, ingestión de alimentos contaminados o inhalación.
Dentro de las enfermedades relacionadas con los hongos se encuentran tétanos y botulismo, mientras que las bacterias pueden causar problemas gastrointestinales, en la piel y del tracto respiratorio.
Los hongos sistémicos se adquieren en gran parte por inhalación de suelo contaminado y ambientes cercanos al suelo. Estas infecciones son especialmente peligrosas para la vida de personas con sistemas inmunológicos débiles.
El control fitosanitario que llevan a cabo los agricultores ayuda a prevenir enfermedades en los seres humanos.