A nivel global, cada año cerca de mil 300 millones de toneladas de alimento se pierden o desperdician, lo que equivale a un cuarto de lo producido, que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), toda esa comida podría alimentar a dos mil millones de personas.
Las pérdidas de alimento suceden principalmente durante la producción, postcosecha, almacenamiento y transporte.
Mientras que el desperdicio ocurre durante la distribución y el consumo. Esto se debe a las características preferidas por los vendedores y a la decisión del consumidor sobre tirar a la basura alimentos que aún tienen valor.
En el caso de México, el Banco de Alimentos (AMBA) indicó que el campo agrícola produce anualmente 31.4 millones de toneladas de comida y aproximadamente 6.3 son desperdiciadas. Con ellas se podría atender alrededor de 3.4 millones de personas en situación de desnutrición.
Según la FAO los alimentos que más se desperdician en México son:
Guayaba, leche de vaca, mango, pescado y sardinas, aguacate (sí, pese a los altos niveles de exportación y su ubicación en la cima de las botanas durante el Supertazón de la NFL), plátano verde y tabasco, nopal, arroz y pepino.
Por ello es sumamente importante que como consumidor aproveches al máximo cualquier fruta o verdura. Toma en cuenta que siempre podrán servir para algún licuado, jugo o puré. Incluso con un poco de creatividad podrías hacer nuevos platillos con lo poco que queda en tu refrigerador y/o alacena. Un gran ejemplo es ese último trozo de pan duro que puede molerse para después empanizar una pieza de pollo.
Y por si no fuera poco, ya hay aplicaciones para tu celular que con una foto del contenido en tu refrigerador te dará opciones de menú, las más populares son ‘Handpick’ y ‘MyFridgeFood’.
Rescatar los desperdicios significa darle un respiro a tu economía y a los recursos naturales, además, los residuos pueden aprovecharse para generar productos como biogás y biofertilizantes. Estos a la vez contribuyen a generar sistemas integrales, pues representan la oportunidad de evitar o disminuir el consumo de combustibles fósiles.
.
.
.
Fuentes:
FAO. Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe. www.fao.org/3/i4655s.pdf
Forbes. 20% de los alimentos producidos en México se desperdician. En www.forbes.com.mx