En los últimos ocho años ha aumentado casi siete veces el número de hectáreas sembradas bajo esta modalidad agrícola, que se caracteriza por proteger los cultivos de las inclemencias del tiempo usando techos o casas de plástico y malla sombra.
En México existen 40 mil 862 hectáreas con cultivos que utilizan técnicas de agricultura protegida —como invernaderos o casas de malla sombra—, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Eso significa que, en los últimos ocho años, esta práctica ha crecido casi siete veces en número de hectáreas, pues en 2010 eran 6 mil 328 hectáreas bajo este esquema agrícola.
El estudio “Evolución y situación actual de la Agricultura Protegida en México” de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) consigna que el crecimiento de estas prácticas se estima entre mil a mil quinientas hectáreas por año. “Es de esperarse que el crecimiento siga, sobre todo como una forma de minimizar los efectos del cambio climático, para intensificar la agricultura, aumentar los rendimientos y contribuir a la producción de cultivos orgánicos bajo sistemas de agricultura protegida”, anota Aurelio Bastida Tapia, investigador de la UACh.
Los cultivos con mayor vocación para esta modalidad agrícola son hortalizas, flores de corte y bayas que se destinan a la exportación especialmente a Estados Unidos y Canadá. Los productores mexicanos de tomate rojo, pimiento y pepino se cuentan entre los que echan mano de estas técnicas de protección para garantizar sus exportaciones.
La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) estima que 50% de la superficie de agricultura protegida en el país se concentra en Sinaloa (22%), Jalisco (15%) y Baja California (12%). En su reporte “Agricultura protegida en México”, esta organización estima que el ritmo de crecimiento de este tipo de cultivos es de 12% anual, con una infraestructura instalada con valor calculado en 3 mil 500 millones de dólares (mdd).
“Invernaderos y casas sombra se convierte en una de las economías más pujantes del sector primario, logrando alrededor de 240 mil empleos directos, 300 mil indirectos y generando 10 mil nuevos empleos anualmente”, se lee en el reporte “Agricultura protegida en México” de la AMHPAC.
En sus inicios, esta organización de agricultores especializados contaba con 70 socios. Ante el aumento de productores en esta rama, en una década, la AMHPAC casi ha cuadriplicado sus afiliaciones y actualmente suma a 236 productores de hortalizas bajo algún programa de cultivo protegido que, en conjunto, producen 1.1 toneladas de hortalizas anuales.
Referencias
“A la segura con la agricultura protegida” (Sagarpa)
“Evolución y situación actual de la Agricultura Protegida en México” (UACh)
“Agricultura protegida en México”, (AMHPAC)