Actualmente la población mundial alcanza los 7,400 mil millones de habitantes y cada uno de ellos demanda agua, comida y otros servicios proporcionados por el planeta. Lo importante de esto es que en el año 1986 el número de humanos llegó al límite de la capacidad natural de la Tierra, ahora reflexiona ¿podremos continuar explotando los recursos naturales?
Una de las preocupaciones es si el planeta podrá seguir alimentando a la población que habrá en el año 2030, pues se prevé que aumente unos 2 mil millones más y con ellos la demanda total de productos agrícolas subirá 60% respecto a la de hoy, a ello se le suman los efectos del cambio climático.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mundo aún no llega al límite de sus posibilidades pero en los ámbitos locales y/o regionales los problemas como sequía o tormentas pueden agudizarse si no se toman las medidas necesarias.
Ante este panorama se estima necesario aumentar la inversión en desarrollo e investigación agrícola para mejorar los rendimientos y reducir la presión sobre el medio ambiente.
Por otro lado, gracias a la tecnología actual las frutas y verduras tienen la capacidad de resistir a virus e insectos, incluso a vivir por más tiempo en el anaquel. Existen fertilizantes y herbicidas más eficientes y se utilizan robots en el campo.
La FAO estima que para los próximos 30 años el crecimiento agrícola disminuirá 1.5 por ciento. Esto es una buena noticia, pues se conservará más espacio para todas las especies de flora y fauna, además que se disminuirá el uso de recursos naturales.
Tecnología, el futuro de la agricultura
Cuando se escucha la palabra futuro es probable que uno piense en autos que vuelan o tele transportación, pero lo cierto es que la ciencia se ha enfocado en prevenir enfermedades y curar graves padecimientos, así como en nutrir a los más vulnerables y cuidar el medio ambiente.
En cuanto a sus avances, estos podrían ser interesantes:
- Robots que recolectan automáticamente frutas y verduras a través de visión artificial por láser; o dispositivos programados para sembrar por sí solos
- Nano-herbicidas, cuyo objetivo es entrar en la raíz de las malezas y trasladar desde ahí el ingrediente activo para inhibir el crecimiento de las mismas. Lo revolucionario es que el agricultor ganaría tiempo, pues todos los herbicidas hoy en día actúan desde las hojas y su efecto se ve reflejado después de 6 o 7 días.
Piensa a futuro y actúa a corto plazo, el planeta te lo agradecerá.
.
.
.
Fuentes:
FAO. ¿Cómo alimentar a 2 000 millones de personas en el 2030? He aquí algunas respuestas. En www.fao.org/spanish
Ray Hammond; El mundo en 2030 (2008). Ediciones Yago. En www.rayhammond.com/wp-content
Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Escuela de Organización Industrial; Instituto de Fomento Región Murcia; Informe de vigilancia tecnológica tendencias en el sector agrícola. En api.eois.es/api_v1_dev.php