En 2014, cinco estudiantes de sexto semestre de las ingenierías de Mecatrónica e Informática del Instituto Tecnológico de Colima se entusiasmaron con buscar un uso concreto para los drones que entonces eran una novedad en México. Para utilizarlos debían justificar cómo podían resolver una problemática específica de su entorno.
Decidieron desarrollar un sistema de fumigación con drones. Les tomó dos años, pero lograron perfeccionar un dispositivo que conectaban a un dron comercial para que rociara un plaguicida casero en los contornos de un terreno, durante cierto tiempo.
Olimpo Lúa Madrigal, profesor a cargo de los proyectos de investigación en el Tecnológico de Colima, cuenta que sus estudiantes lograron resolver un problema frecuente en el sector, pues la fumigación con avioneta o helicóptero no permite alcanzar las orillas de las plantaciones de manera precisa.
El proyecto Dramex (Drones Agricultores Mexicanos) consistía en montar una cámara en el dron y así generar imágenes espectrales que indicarían, dependiendo la tonalidad del cultivo, en qué zonas debían rociar el agroquímico y la cantidad precisa de uso.
La iniciativa también ponía sobre la mesa nuevos métodos de fumigación más amigables con el medio ambiente y con los agricultores, pues con el uso de vehículos operados de manera remota se evita la exposición directa a los agroquímicos y también se garantiza su aplicación de manera exacta.
En entrevista con Hablemos del Campo, Lúa Madrigal explica que hace unos años aún era difícil conseguir un dron, por lo que la aplicación que se propuso con Dramex fue tan novedosa que recibieron llamadas de distintas instituciones para tender líneas de colaboración.
“La gran área de oportunidad es la agricultura, porque el campo necesita transferencia de tecnología”, dice Lúa Madrigal. El académico advierte que en el caso del monitoreo de cultivos y la fumigación con métodos innovadores aún hay cabida para nuevas propuestas por parte de los jóvenes.
Actualmente, los estudiantes involucrados con Dramex se desarrollan profesionalmente en el clúster de electrónica y desarrollo de software en Guadalajara.
REFERENCIAS
Proyecto Dramex (Tecnológico de Colima) https://itcolima.edu.mx/www/index.php/noticias/leernoticia/656