Acompañar el desayuno con un jugo de naranja es muy común ya que es el complemento ideal para comenzar las mañanas llenándonos de vitaminas y energía.
Cada año se producen 38,2 millones de toneladas de cáscaras de naranja, desechos que ocupan gran volumen y no tienen una utilidad en específico.
Por suerte, un grupo de investigadores se dieron cuenta de este problema y buscaron una solución que pudiera beneficiar a todos. Así fue que con una colaboración entre la Universidad de Granda de España, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, ambos de México, lograron encontrar un beneficio a la cáscara de naranja y la toronja: un filtro para limpiar el agua contaminada.
Descubrieron que mediante un proceso químico se pueden añadir grupos funcionales. Los grupos funcionales son conformados por átomos que identifican a una clase de compuestos orgánicos conectados por cadenas de hidrógenos y carbono, y son añadidos a las cáscaras hasta que se vuelvan selectivas, lo que significa que serán capaces de remover contaminantes orgánicos y metales presentes en el agua que actualmente dañan nuestros mares y océanos.
Anteriormente, estos investigadores trabajaron en un proyecto donde lograron hacer columnas de lecho fijo, que tienen una forma similar a un filtro por el cual se hace pasar el agua contaminada en un proceso con un flujo continuo con cáscaras tratadas, que tenían como objetivo filtrar el agua contaminada de forma continua, obteniendo como resultado, materiales absorbentes capaces de compararse con el carbón activado.
Un grupo de especialistas del Instituto Politécnico Nacional también diseñó un biofiltro con las cáscaras de naranja, que remueve la concentración de cromo y material tóxico de las aguas residuales y curtido de pieles de León, Guanajuato.
El procedimiento es tan simple como limpiar los desechos de las naranjas, molerlos y agregar solventes orgánicos para poder extraer los antioxidantes que no sean necesarios, a continuación se lava el producto molido y se seca, esto da como resultado un biofiltro que se encargará de hacer la magia, la cual tiene hasta un 97% de efectividad.
La tecnología y los científicos trabajan incansablemente para proteger y mejorar el medio ambiente. No olvides aportar tu parte cuidando los recursos, evitando el desperdicio e implementando soluciones a favor de la naturaleza.
Fuentes:
El Financiero. Cáscara de naranja, usada para remover metal cancerígeno del agua. http://www.elfinanciero.com.mx/tech/mexicanos-usan-cascara-de-naranja-para-remover-cancerigeno-del-agua.html
Milenio. La cáscara de naranja puede limpiar agua contaminada. http://www.milenio.com/tendencias/cascara_naranja-aguas_contaminadas-milenio-noticias_0_920908336.html