Gestionar decenas, cientos o miles de hectáreas de forma que sean altamente eficientes es todo un reto, por ello ha cobrado relevancia en el mundo la agricultura de precisión. Durante el Seminario para Medios: Agricultura Moderna, la ciencia y el campo, los Doctores Juan Manuel De la Fuente y Eduardo Pérez Pico, hablaron de cómo funciona, cuáles son sus alcances y qué es lo que está pasando en México en esta materia.
“Cuando hablamos de combinaciones integrales estamos hablando de la combinación de conocimientos, productos, o tecnologías que permiten al agricultor tomar la mejor decisión. Y cuando hablamos de la mejor decisión, es la decisión que le permita traducir la inversión en mayor rendimiento de cultivo”, explicó el Dr. De la Fuente.
De acuerdo con los investigadores, desde hace dos años que Monsanto lanzó un proyecto piloto en Guasave, Sinaloa, con 12 agricultores de maíz que tienen en promedio 20 hectáreas cada uno. Con él buscan medir los beneficios de usar técnicas de agricultura de precisión que ayuden a decidir cuánto sembrar. Si este proyecto da resultados favorables, la siguiente etapa consiste en pasar al programa comercial.
A decir del Doctor Juan Manuel De La Fuente, siempre habrá diferencias en el rendimiento de una planta, pero si se conocen las condiciones del suelo y la forma en la que actúa es la misma, se puede optimizar su rendimiento. Con este registro de observación se puede mapear para analizar los datos y poder tomar las mejores decisiones durante el periodo de cosecha.
El también Gerente de Asuntos Científicos y Políticas Regulatorias para Monsanto Latinoamérica Norte, mencionó que actualmente hay herramientas satelitales para hacer fotografías y contrastes del perfil del terreno. Estas diferencias encontradas con los satélites te dicen en dónde hay mayor fertilidad y en dónde se manifiesta el cultivo de manera más sana. Una vez esquematizadas las condiciones del terreno, se puede elegir qué densidad de siembra o qué cantidad de semilla sembrar y ––dijo–– “queremos usar solamente el número de semillas que te genere el número de plantas que necesites. No queremos tirar de más porque estás gastando mayores insumos”.
Con la ayuda de estas nuevas herramientas el especialista explicó lo siguiente: “Por ejemplo, un terreno debe ser sembrado con diferentes cantidades de semillas. Tal vez 200 kgs. es demasiado en las áreas más fértiles. Ahí sólo se necesitan 120 kgs. Sabiendo esto, se puede calibrar una sembradora de precisión para poder elegir dónde se va a sembrar mucha semilla y en dónde menos, para que al final no se tiren 140 kilos extra”.
De la Fuente explicó que hoy se pueden adecuar sembradoras y tractores con herramientas de monitoreo conectadas a satélites que permiten saber qué insumos se están usando. Además, se pueden calibrar en función de las recomendaciones que genera el análisis de datos. “Aunque esto parece cosa de ciencia ficción, hoy es una realidad que se vive en el mundo y que en México se está planeando con el proyecto de Sinaloa”.
Lo mejor para cada ocasión
Los investigadores coincidieron en que los productores siempre buscarán más rentabilidad para producir más y ahorrar. “Nuestra intención es poder producir tecnologías que nos permitan ser sustentables, es decir, que puedan ser utilizadas para mejorar rendimiento, para utilizar menos insumos, pero sin tener un efecto adverso en el medio ambiente”, aseguró el Dr. De la Fuente.
Dijeron que las innovaciones tecnológicas no tienen escala ya que se adaptan a las condiciones de cada agricultor. Por ejemplo, la plataforma Field View, mencionada por el doctor Eduardo Pérez Pico, se puede conectar desde cualquier dispositivo para recibir las recomendaciones necesarias según las condiciones que vive un cultivo en particular.
“No es la misma tecnología la que va a aplicar para cada uno de los productores o cada una de las condiciones del país”, concluyó De la Fuente.
De ahí que sea tan importante el análisis de datos, pues son la nueva herramienta que tienen los agricultores para tomar decisiones acertadas y lograr los mejores rendimientos de sus cultivos.