Es indispensable, rentable y su precio cotiza en bolsa. El algodón es uno de los cultivos más importantes del mundo y su producción en México pasa por un buen momento.
De México provienen no sólo el tomate, el chile, el chocolate, la goma de mascar y los elotes. También es origen de uno de los cultivos que más valor aportan y más apreciados son: el algodón.
Se calcula que los primeros cultivos se realizaron hace unos 8 mil años en la zona sur de México, y aunque en América se encuentran más variedades, la planta ha existido a lo largo del tiempo en varios continentes. India y Egipto también lo cultivan desde tiempos remotos y son ejemplo de producción, de hecho, el algodón que actualmente conocemos nació del encuentro entre América y Europa.
Su éxito se debe a que es uno de los tejidos con más usos, por ser fresco, ligero, absorbente, fácil de conservar y permite procesos de blanqueado y teñido. Al principio la cosecha se hacía a mano de una forma lenta y laboriosa. Esto cambió en 1793, cuando Eli Whitney inventó la máquina desmontadora que permitió la explotación a gran escala de la planta, no obstante, pequeños productores del mundo siguen haciendo su recolección de manera artesanal con más conocimientos y mejores técnicas, por considerar que es mejor para la calidad final del producto, que sale con menos impurezas.
México es el onceavo productor a nivel mundial con una producción de 487,914 toneladas en 2016. En la zona de la Comarca Lagunera se siembra con mucho éxito en los estados de Coahuila y Durango, aunque también hay producción en Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.
En 2017, el cultivo en la Comarca creció 50 por ciento respecto de 2016 con un total de 17 mil 279 hectáreas sembradas, esto lo convirtió en el cultivo rector en la zona norte del país, como se le denomina al cultivo dominante.
Nuestro país lleva algunos años buscando ser no sólo autosuficiente en la producción algodonera, sino también un exportador. El algodón es un cultivo tan importante en el planeta, que se considera un commodity, es decir, un producto más o menos homogéneo en el mundo, indispensable y cuyo precio se cotiza en bolsa. Actualmente mantiene un precio estable, relativamente alto, lo que es un incentivo para los productores algodoneros, por eso es considerado el oro blanco de la producción agrícola.
Referencias:
https://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/index.php/algodon
https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Algodon-el-oro-blanco-I-20171122-0108.html
https://agronoticias.com.mx/2017/03/19/mexico-ocupa-el-lugar-11-en-produccion-de-algodon/