Una de las mejores maneras de comenzar el día es con un plato de papaya, una súper fruta que además de su dulce y refrescante sabor, es de fácil manejo, almacenamiento y de precio accesible, lo que la convierte en una verdadera estrella en las dietas de millones de personas a lo largo del mundo.
Ahora, imaginemos un mundo donde la papaya no exista y donde sus beneficios fueran sólo un recuerdo. Suena como ficción pero estuvo muy cerca de ser una terrible realidad para una gran parte de la población mundial.
Esta situación la vivió en carne propia el investigador, genetista y patólogo Dennis Gonsalves en la década de los años 90, quien en sus propias palabras describía las plantaciones en Hawai como lugares donde sólo se podían encontrar árboles marchitos. La causa de este panorama desolador era el virus de la mancha anular que afecta a los árboles de papaya con resultados desastrosos, pues una vez infectadas las plantaciones no existe tratamiento eficaz para su control. En Hawai provocó una disminución del 94% en la producción de las plantaciones.
Para sortear este problema, Gonsalves utilizó sus conocimientos en genética y patología para desarrollar la Papaya Arcoíris, una variedad resistente gracias a la incorporación de un gen de la capa proteica del virus que permite rechazar el patógeno y tener plantaciones sanas y productivas.
Este avance no sólo significó garantizar la producción de papaya en Hawai, también le dio tranquilidad y seguridad a miles de familias de agricultores que vieron protegida su fuente de ingresos. Incluso los productores de papaya orgánica que rechazan la variedad Arcoíris se ven beneficiados gracias a que el virus ha sido frenado casi en su totalidad, por lo que no afecta más sus propias plantaciones.
Este es un caso de éxito de la biotecnología al servicio de los agricultores y en beneficio de los consumidores que tienen la garantía de encontrar este súper alimento cada que lo deseen.
Fuentes: Hawaii Papaya. Super food for your healthy lifestyle. http://www.hawaiipapaya.com/ International Food Information. How GMO Technology Saved the Papaya. http://www.foodinsight.org/gmos-papaya-summer-fruit-ringspot-virus