Cuenta la tradición oral que el chile en nogada se sirvió al Ejército Trigarante al consumarse la Independencia de México. Este plato fue tan simbólico que hasta la fecha sigue consumiéndose durante la celebración de las fiestas patrias. Y, al tratarse de una tradición que ha presente en todos los estados del país creemos que es importante que conozcas más sobre los ingredientes de este tradicional platillo:
El chile poblano
El chile poblano se cultivaba en la región del Alto Atoyac y formaba parte de la cultura alimenticia de la población para platillos como el mole poblano y las rajas. Actualmente, Puebla sigue produciendo pero, en 2016, Zacatecas cosechó 26,000 toneladas, haciéndolo el líder de la producción total del país, según datos de El Universal.
La nogada
La nuez de castilla, no solo se cultiva en Puebla, sino también en Tlaxcala, el Estado de México, Oaxaca y Querétaro para abastecer a comercializadores con el fruto de sus nogales. Para la producción de 2018, los productores poblanos esperan que aumente el rendimiento a 170 toneladas como consecuencia de una ampliación de territorio para la plantar en el Valle de los Volcanes.
La Granada
El municipio de Tehuacán era el referente del estado poblano para la producción de granada, sin embargo, de acuerdo con el director de Desarrollo Rural del gobierno municipal, la falta de lluvias mermó la producción y en 2018 será necesario recurrir a otros estados para satisfacer la demanda local. En 2016 las tres entidades de mayor producción fueron Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato con 1,235, 992 y 979 toneladas respectivamente.
Una bandera de sabor
Existen muchas historias acerca de dónde surgió el platillo pero de acuerdo con la SAGARPA su creación se atribuye a las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla. Ellas recibieron al ejército antes de entrar a la Ciudad de México con la documentación que confirmaba al imperio mexicano como una nación soberana.
Este convento tenía una tradición culinaria reconocida y por eso no es de extrañar que las religiosas mezclaran más de 100 ingredientes para hacer el banquete. Al tratarse de una celebración muy grande la presentación debía ser igual de significativa, así que eligieron tres elementos que hicieran destacar los nuevos colores de la nación: el chile poblano, la salsa de nuez de castilla y la granada.
La receta se considera parte de la cocina barroca por el gran número de ingredientes que lleva y su proceder, así como por la minuciosa labor para freír, pelar, asar, moler y tratar cada parte del platillo. De acuerdo con el reconocido chef Yuri de Gortari, hay algunos que opinan que la receta original debe contener manzanas, peras y queso de cabra que hayan sido producidos en Puebla.