Drones, sensores aéreos y terrestres, maquinaria guiada por GPS y cámaras de suelo son los nuevos actores del paisaje rural.
La seguridad alimentaria frente a los retos del cambio climático y la sostenibilidad de los cultivos han puesto sobre la mesa la evolución de la agricultura masiva hacia un nuevo concepto de digitalización: Agricultura 4.0. Esta se caracteriza por usar dispositivos y software de monitoreo para facilitar el uso eficiente de agua, fertilizantes y plaguicidas.
De acuerdo a lo expuesto en el Foro Agroalimentario 2018, organizado en Puebla por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la tendencia 4.0 también se refiere al uso de servicios GPS y la comunicación entre máquinas a través de sensores y big data, gracias a que el Internet de las Cosas comienza a introducirse en todos los sectores productivos.
La agricultura digital además se vale de dispositivos como drones, satélites y teléfonos móviles para recoger información que los pequeños y grandes agricultores utilizan de forma personalizada para incrementar el rendimiento de sus cosechas, evitar desperdicio y reducir costos, pues las herramientas digitales les permiten utilizar sus recursos de manera precisa.
Empresas, como la alemana Bayer, han confirmado su apuesta por el desarrollo de herramientas inteligentes que enlazan información sobre clima, condiciones del suelo y salud de los cultivos. “Los ceros y los unos serán pronto los ayudantes más importantes para los agricultores, pues la revolución digital modifica la agricultura”, se lee en el sitio The Bayer Scientific Magazine.
“Tractores y cosechadoras altamente automatizados, equipados con numerosos sensores, ya ruedan hoy sobre campos de maíz, canola, soya y trigo. Recolectan datos sobre la salud de las plantas, el rendimiento de la cosecha, la composición del suelo o la topografía del campo”, asegura la empresa.
Esta tendencia comenzó desde hace un par de décadas; sin embargo, en 2007, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció la iniciativa denominada “e-Agriculture” como una “línea de acción clave” para abordar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Actualmente es una comunidad de especialistas y tomadores de decisiones que suma 12 mil miembros en 170 países, los cuales buscan empujar el uso de las tecnologías de la información en el ámbito rural para garantizar la seguridad alimentaria.
REFERENCIAS
Foro Agroalimentario 2018 (CNA) http://www.fga.org.mx/fga2018/
The Bayer Scientific Magazine (Bayer) http://www.bayer.mx/es/prensa/publicaciones/reasearch-magazine-redirect/reasearch-magazine-2017/es/digital-farming.php
e-Agriculture (FAO) http://www.fao.org/e-agriculture/e-agriculture