Cuando hablamos de drones, el imaginario colectivo nos puede remitir a sus usos para grandes tomas cinematográficas o hacia su utilidad en cuestiones de seguridad, sin embargo, estas innovaciones tecnológicas se han posicionado como una de las herramientas agrícolas más importantes y, recientemente, han cobrado vital importancia para tareas enfocadas al cuidado de los ecosistemas.
Una de las tareas hechas por drones que más beneficios y valor genera es la restauración ecológica, ya que a través del uso estratégico de estas aeronaves no tripuladas, se pueden diagnosticar las necesidades de los ecosistemas y optimizar la reforestación para combatir fenómenos relacionados con el cambio climático, erosión de los suelos y estrés hídrico.
De acuerdo con la ONU, en 2020 se reportó que 55% del territorio mexicano presentaba afectación por erosión y desertificación, en específico en el norte del país, complicandose con la reducción en la disponibilidad del agua por sobreexplotación de los mantos acuíferos y los fenómenos de sequía.
En este contexto, la reforestación a través de drones se convierte en una actividad con un gran potencial, ya que en México, en los últimos tres años, se han perdido más de 1.4 millones de hectáreas por incendios forestales, sin embargo, solo se ha reforestado el 4% de lo afectado.
Beneficios de reforestar con drones
Los principales beneficios que se pueden obtener frente a la reforestación tradicional, son los siguientes:
- Identifican ecosistemas dañados: a través de imágenes multiespectrales, hacen la función de rayos X que permiten conocer el estado de salud de las plantas; lo que permite definir un plan de acción para mejorar las condiciones del ecosistema estudiado.
- Optimización de los recursos: El uso de drones permite dispersar cientos de miles de semillas en un solo día, algo que de la manera tradicional tomaría hasta un mes y con el trabajo de 10 personas.
- Acceso a áreas remotas y reducción de riesgos: plantar árboles en zonas retiradas y terrenos accidentados no es tarea fácil, por fortuna, basta con sobrevolar un dron para evitar cualquier riesgo.
- Dispersan diferentes especies de vegetación: cuando se reforesta con técnicas tradicionales sólo es posible plantar una sola especie de árbol, en cambio los drones permiten dispersar semillas de diferentes especies propias de cada ecosistema, incluso durante la temporada de lluvias.
- Ayudan a reforestar después de un incendio forestal: este tipo de acción permite que en el mismo año en que se presentan este tipo de afectaciones se puede realizar restauración ecológica, evitando una mayor exposición y pérdida de suelos que se puede agudizar por la demora en restaurar las cubiertas vegetales.
Bayer: protagonista de la restauración ecológica con drones en México
Si bien esta actividad es relativamente reciente, actualmente Bayer ha lanzado un programa llamado Restauración Ecológica de Precisión, con el cual busca recuperar 252 hectáreas de tierra fértil y mejorar la filtración de agua en dos cuencas ubicadas en los estados de Sinaloa y Chihuahua.
Lo anterior forma parte del compromiso de la compañía por garantizar la seguridad alimentaria y contribuir a la restauración de vegetación para detener y revertir la degradación del suelo en México. Además de favorecer a la llamada “Década de la restauración ecológica” de la ONU, que busca restaurar 350 millones de hectáreas en el mundo.