En México ya se ofertan servicios de “agricultura de precisión” con robots voladores que permiten identificar posibles amenazas de incendios, eventos meteorológicos y plagas.
Alertar sobre incendios o invasiones de plagas a los plantíos son algunos de los beneficios de usar robots voladores sobre los cultivos, por eso también han comenzado a llamarlos “drones agricultores”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueve su uso para que los agricultores tomen mejores decisiones sobre sus terrenos, se preparen ante desastres naturales y obtengan información que los alerte para prevenir y controlar brotes de plagas.
“Los datos recogidos durante sus vuelos facilitan a los gobiernos la vigilancia de campos, costas y zonas forestales, así como la planificación de proyectos de infraestructuras que benefician a los agricultores locales”, explica la FAO.
Estos dispositivos cuentan con equipo fotogramétrico de alta resolución que les permiten capturar imágenes desde diferentes ángulos. Esto se traduce en información que los agricultores pueden utilizar para tomar decisiones sobre la asignación de recursos y la protección de sus cultivos. Por ejemplo, al detectar una zona específica con riesgo de plaga, el agricultor puede realizar una “fumigación de precisión” y usar de manera más eficiente plaguicidas y pesticidas.
Entre las ventajas de los drones agricultores, también se enlistan imágenes de mejor calidad que las satelitales convencionales, pues pueden sobrevolar incluso en cielo nublado. También pueden cubrir hasta 200 hectáreas de vuelo en 30 minutos, por lo que eso acelera la obtención de información y análisis de riesgo que de otra manera tomaría “varios días o semanas”, reporta el informe de la FAO.
Además los sensores de un dron agricultor pueden detectar el estrés de los cultivos —relacionado con falta de agua, de fertilizante o por plagas—, pues son capaces de medir la actividad fotosintética de las plantas.
En México, algunos sitios venden drones para uso agrícola desde los 60 mil pesos, según el modelo y la capacidad del dispositivo. También comienza a desplegarse la oferta de empresas que brindan servicios de “agricultura de precisión” con estos robots voladores.
Se estima que el precio de los drones disminuirá en relación con el aumento de su demanda. La FAO también adelanta que los desarrolladores sumarán nuevas capacidades robóticas para hacerlos capaces de recoger muestras de insectos o tender trampas para las plagas.
REFERENCIAS
Robots voladores para la seguridad alimentaria (FAO) http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/428871/
Beneficios de los drones para la agricultura (empresa Pilotando) https://www.pilotando.es/beneficios-de-los-drones-en-la-agricultura/