Líderes de la industria y representantes gubernamentales se unen en un evento para discutir soluciones innovadoras ante el desperdicio de alimentos.
Recientemente, la Embajada de la República Federal de Alemania en México y Bayer se unieron para organizar los “Diálogos por un Futuro Sostenible”, un evento en donde los expertos expusieron ideas para combatir una problemática que nos afecta a todos: el desperdicio de alimentos y su impacto en el cambio climático.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos se desperdician , lo que contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero. México, lamentablemente, se encuentra entre los 20 países que más contamina en este aspecto, ya que anualmente, cada mexicano desperdicia en promedio 94 Kg de comida, esto representa un 27% más que otros países del mundo, según datos del Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante el evento, el CEO de Bayer, Manuel Bravo enfatizó la importancia de adoptar prácticas agrícolas sostenibles, como la Agricultura Regenerativa, que no solo benefician al medio ambiente, sino que también ayudan a reducir el desperdicio de alimentos porque promueve la revitalización de los recursos naturales para tener una cadena se suminstro más eficiente. Asimismo, Wolfgang Dold, Embajador de Alemania en México, destacó la necesidad de colaboración entre diversos sectores para abordar este desafío de manera efectiva.
A su vez, la Gerente de Asuntos Industriales y Sostenibilidad para América Latina de Bayer, Ileana López Arreygue, afirmó que en el segmento agrícola, Bayer está haciendo una apuesta firme por desarrollar mejoras genéticas en semillas que permiten producir más y simultáneamente optimizan los insumos agrícolas , ya que se adaptan mejor a condiciones climáticas cambiantes y tienen una mayor resistencia o enfermedades. Estas semillas serían un eslabón clave en la cadena porque después de la cosecha nos permiten tener alimentos más duraderos.
Los expertos también discutieron el papel crucial de la tecnología en el sector agrícola para reducir las pérdidas alimentarias, desde sistemas de monitoreo hasta métodos avanzados de almacenamiento para afrontar el desafío desde las primeras etapas de la cadena de suministro, en donde participan agricultores y productores.
Por su parte, Lina Pohl, representante de la FAO, destacó la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios para hacerlos más sostenibles y resistentes al cambio climático. También enfatizó la importancia de la economía circular y la bioeconomía como enfoques clave para abordar el desperdicio de alimentos, subrayando que el sector privado y agropecuario son parte de la solución.
Myrna Elisa Escamilla Hernández, Directora de Estudios y Análisis de Mercados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), compartió la importancia de la bioeconomía como una estrategia integral para transformar desafíos en oportunidades. Escamilla Hernández resaltó la necesidad de promover prácticas regenerativas y desarrollar sistemas de información para aprovechar el potencial de la biomasa agrícola.
La participación diversa en el evento, que incluyó representantes del sector público, privado y académico, resalta la importancia de la colaboración en la búsqueda de soluciones sostenibles para el futuro de la alimentación y la agricultura. Desde Bayer hasta Volkswagen, cada voz contribuyó al rico y enriquecedor debate sobre cómo abordar el desperdicio de alimentos y promover prácticas agrícolas más sostenibles.