De domesticar plantas y animales, a poner en riesgo nuestro modelo de subsistencia: he aquí un recordatorio de las tareas pendientes para proteger nuestro entorno.
Hace más de 10,000 años que los humanos comenzaron a establecerse y a encontrar formas más adecuadas de proveerse de alimento que la caza, la pesca y la recolección.
Nuestros ancestros se dieron cuenta de que había algunos animales a los que podían mantener en su círculo, dándoles de comer y recibiendo a cambio el beneficio mismo del alimento. Lo mismo sucedió con algunas plantas que resultaban fáciles de comer y digerir y a las que favorecieron en los primeros cultivos.
A las especies de plantas y animales con los que los seres humanos avanzaron en la civilización se les conoce como “domésticos”. Los animales domésticos son muy pocos y están vinculados casi en su totalidad a actividades humanas (como los caballos) o destinados a ser alimento (como los cerdos). Las plantas tampoco son muchísimas: consumimos menos del 1 % de las especies comestibles del planeta. El resto de las especies de flora y fauna que habitan el planeta componen la vida silvestre.
La ONU proclamó el 3 de marzo como Día Mundial de la Vida Silvestre. El día se fijó en 2013, pero llevaba ya décadas en el debate de las Naciones Unidas. En 1973 se había aprobado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés) precisamente un 3 de marzo. Esto debido a la alarma internacional suscitada por el comercio internacional de especies salvajes.
Que la ONU haya establecido este día como el día mundial de la vida silvestre debe servir para estar al pendiente de la riqueza y el patrimonio que heredaremos a las próximas generaciones y que hemos a nuestra vez heredado.
Referencias:
http://www.un.org/es/events/wildlifeday/
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150723_plantas_comestibles_cosechas_lp
http://www.fao.org/docrep/ARTICLE/WFC/XII/MS1-S.HTM
https://www.cites.org/esp/protecting_big_cats_is_the_call_of_World_Wildlife_Day_2018