El Día Mundial de la Alimentación fue creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Eligieron el 16 de octubre porque un día como este, pero de 1945, se reunieron 42 países para crear al organismo.
Al momento de su creación, los objetivos de conmemorar la fecha fueron:
- Poner atención en la producción agrícola de cada país del mundo
- Estimular la cooperación entre países en desarrollo
- Promover la participación de toda la población en las decisiones que afecten sus condiciones de vida
- Aumentar la conciencia del problema del hambre en el mundo
- Impulsar el uso de tecnologías para el aprovechamiento de recursos
Actualmente, los objetivos del día Mundial de la Alimentación se concentran en el concepto del Hambre Cero que forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a cumplirse para el año 2030.
Cómo lograr el Hambre Cero
De acuerdo con la FAO, Hambre Cero, significa que todo el mundo tenga acceso a alimentos, seguros, saludables y nutritivos para que no existan las estadísticas de subalimentación, pero tampoco las de sobrepeso y obesidad.
Para cambiar el panorama actual, el organismo recomienda que las personas adopten una nueva mentalidad para el uso que le dan a los recursos disponibles en el mundo .
Además, ha hecho un llamado a la acción para todos los miembros de la sociedad incluyendo a los gobiernos, los sectores privados y los pequeños agricultores para que colaboren entre ellos. En el caso de los agricultores y los agronegocios, la FAO propone:
- Promover la igualdad de género entre los productores
- Gestionar los recursos de forma sostenible y eficiente
- Reorientar sus acciones a una agricultura climáticamente inteligente
- Utilizar las herramientas necesarias para producir más con menos recursos
- Participar en los procesos políticos para contribuir con su conocimiento y experiencia
- Formar cooperativas locales para empoderarse
- Reducir las pérdidas postcosecha
- Aprovechar las tecnologías modernas para solucionar los problemas de recursos y cambios climáticos
En el caso de México, el país aún está en el camino para alcanzar la soberanía alimentaria, ya que la FAO indica que sólo es autosuficiente si produce al menos 75% de lo que consume. De ahí la importancia de poner en práctica las recomendaciones en la agroindustria nacional.
Sólo de esta forma, las producciones podrán mejorar al mismo tiempo que lo hacen las condiciones de las poblaciones rurales, de forma sustentable y eficiente.
Fuente: FAO