La mujer rural representa uno de los grupos sociales más afectados por la crisis alimentaria, pues la falta de oportunidades y de inversión, la pobreza y la lenta modernización del campo hacen su labor aún más difícil, factores que también interfieren en su nutrición.
Este segmento representa el 43 % de la fuerza rural agrícola en países en desarrollo, y la gran mayoría de ellas tiene la responsabilidad de alimentar a sus esposos, hijos y a sí mismas. Lo consiguen gracias al enorme esfuerzo que realizan todos los días al cultivar, cosechar, cazar y pescar -en algunas regiones-. Llevan agua y leña a sus casas, preparan la comida y limpian su hogar; sumando actividades, deben cuidar de la familia al mismo tiempo que heredan el conocimiento.
Frente a esta desalentadora situación, organizaciones civiles lograron que la ONU estableciera el 15 de octubre como el ‘Día Internacional de la Mujer Rural’. Celebración que se estableció en la cuarta conferencia mundial sobre la mujer, en Pekín en 1995.
Desde entonces, en 100 países se celebra este día para dar a conocer a la población sobre los problemas a los que se enfrentan y para hacer un llamado a los gobiernos a mejorar sus condiciones de vida, laborales y facilitar el acceso a créditos para mejorar su producción agrícola, ayudarlas a ser propietarias de sus propias tierras y por supuesto, acceso a una mejor educación y servicios de salud. ¿Por qué? Porque existen pruebas de que su bienestar general contribuye notablemente a su propia situación nutricional y a la de sus hijos.
Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) se lograría alimentar a 150 millones de personas más en el mundo si las mujeres rurales tuvieran las mismas condiciones que los hombres; es decir, si no trabajaran 31 horas a la semana más que ellos; si recibieran el mismo pago, y si sus tierras de cultivo no fueran marginales y frágiles.
Entonces, la implementación de programas directos para las mujeres del campo podría cerrar la brecha de género en los mercados de trabajo agrícola. Traería beneficios para este grupo y aumentaría la producción de alimentos en países en desarrollo.
Fuentes: FAO. Día mundial de la mujer rural – 15 de octubre. En www.fao.org/noticias
Oxfam. ¿Por qué celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural?. En oxfammexico.org
ONU Mujeres. Mujeres rurales, alimentación y erradicación de la pobreza. En www.unwomen.org/es
Women’s World Summit Foundation – WWSF. 15 de Octubre-Día Internacional de la Mujer Rural. En www.woman.ch
UN-EXPO. World Food Day – 16 October. En www.un-expo.org