Para reconocer que la solidaridad y esfuerzos a favor de otros siempre han sido parte de la humanidad, desde 1985 la ONU invitó a todos los países que son miembros a celebrar el Día Internacional de los Voluntarios el 5 de diciembre.
Los voluntarios son capaces de transformar el ritmo y la naturaleza del mundo por su valiosa labor.
Un ejemplo que queremos compartir es el alcance que ha tenido en los últimos meses el programa Monsanto Together de Fundación Monsanto, que a través de sus empleados y familiares logra mejorar la vida de algunas comunidades en México.
Las actividades del grupo de voluntarios de Monsato Together están enfocadas en el cuidado del medio ambiente, desarrollo comunitario, juventud y personas con discapacidad.
Una manera indirecta de cuidar el medio ambiente es reducir el desperdicio de alimentos, por ello voluntarios de Los Mochis, Sinaloa; Santa Fe, Edomex; Nextipac, Jalisco; e incluso de Bogotá, Colombia, ayudaron durante octubre en el Banco de Alimentos con actividades como separado y armado de despensas para ayudar a las comunidades más necesitadas en sus regiones.
El equipo de Santa Fe en la Ciudad de México instaló un huerto urbano en las instalaciones del Banco de Alimentos, para el beneficio de esa institución.
En cuanto al tema de educación, equipos del estado de Nayarit han entregado 40 mesabancos, pintado cruces peatonales y rampas, rehabilitado salones y otras áreas en algunas primarias.
Otra actividad fue para apoyar a personas con alguna discapacidad, el voluntariado de Nextipac, Jalisco, visitó a los niños del Instituto Marcela Páramo, con quienes realizaron actividades recreativas y entregaron libros didácticos.
Una de las actividades que involucraron a la juventud fue la limpieza de las playas de ‘El Marivi’, en Sinaloa, donde además de los empleados de Monsanto participaron distribuidores, agricultores, el grupo ambientalista ‘Recam’ y más de 60 jóvenes.
La ayuda que ofrece Monsanto Together también tiene beneficios económicos, pues cuando un equipo lograr reunir 20 horas de voluntariado, el programa dona 250 dólares a la institución en la que hayan participado.
Estas pequeñas acciones tienen un importante alcance, y el voluntariado está listo para seguir apoyando donde más se necesite.
.
.
.
Fuentes:
ONU. Día Internacional de los Voluntarios-Antecedentes. En www.un.org/es
La Redacción Hablemos del Campo