Estas frutillas azules y rojas que han conquistado el paladar internacional, ya se producen en México y son un éxito.
Llegaron para quedarse: las bayas y frutillas, mejor conocidas por su nombre en inglés, “berries”, han invadido el campo mexicano, sí esas frutas redondeadas, no muy grandes, con tonos que van del rojo claro al morado y azulado. Aunque en términos generales se consideran berries a aquellos frutos que no tienen semillas (como los arándanos), en México se incluyen bayas que sí las contienen (como las fresas).
La lista es extensa, pero las más demandadas son las fresas, frambuesas, moras azules, zarzamoras, arándanos y capulines, muchas de estas bayas se cultivan en México desde hace años. Las fresas, por ejemplo, han sido un producto de exportación nacional durante décadas además, en lugares como Irapuato, Guanajuato, tienen hasta una ruta turística llamada Ruta de la Fresa.
En algunos casos los cultivos de bayas empezaron pequeños, para su consumo local, como pasó mucho tiempo con las zarzamoras, ahora estos cultivos se han expandido en buena medida gracias al crecimiento del gusto que hay por estos alimentos.
¿Por qué nos gustan tanto las berries? Tienen un sabor fresco, entre dulce y ácido, y son alimentos realmente nutritivos, con altos contenidos de vitaminas C y A y un buen número de antioxidantes. Los vegetales y frutos de color rojo tienen licopenos y otros compuestos que reducen los riesgos cardiovasculares y tumorales. Los frutos azulados o morados son ricos en antocianinas, que refuerzan el sistema cardiovascular y ayudan al aparato inmune.
También son un producto de alto valor agregado. No son baratas porque su manejo implica una serie de complejidades. Deben cosecharse temprano, cuando la temperatura es fresca, y estrictamente a mano. Deben también embalarse de forma adecuada, a la sombra, en un espacio destinado a ello, en empaques especiales en los que deben acomodarse con mucho cuidado, porque son frutillas frágiles que se maltratan con facilidad y son altamente perecederas: duran apenas unos días en buen estado y hay que consumirlas pronto. Aunque esto podría parecer problemático, es en realidad algo positivo para el consumidor final, que ingiere productos más frescos.
México es un productor importantísimo de este producto al que algunos llaman “oro rojo” y que en nuestro país tiene una calidad sobresaliente. Están presentes todo el año, porque su forma de cultivo permite una gran disponibilidad. Si aún no eres fan de las berries, debes saber también que sus vitaminas y antioxidantes protegerán tu salud en estos primeros meses del año.
Referencias:
https://www.gob.mx/siap/articulos/berries-frutillas-frutos-rojos-bayas-mexicanas-entre-lo-comun-y-lo-biologico-para-identificar-estos-frutos-que-se-posicionan-en-el-mercado-nacional-e-internacional?idiom=eshttp://www.hortalizas.com/cultivos/el-oro-rojo-de-mexico-comercializacion-de-la-frambuesa-mexicana/http://turismoenirapuato.gob.mx/ruta-de-la-fresa/