Dentro del marco de las actividades del Future of Farming Dialogue 2020 de Bayer, el pasado 25 de septiembre se llevó a cabo la sesión virtual “Cómo el maíz de baja estatura puede contribuir al futuro de los alimentos de manera sostenible”, en la cual se ahondó acerca de las ventajas en materia de sustentabilidad y productividad del Sistema VITALA.
El evento -el cual fue moderado por Laura Tamayo, Directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicación de Bayer de México- contó con la presencia de representantes de la compañía, productores e investigadores, quienes presentaron las características y ventajas de esta reciente innovación orgullosamente mexicana; asimismo, respondieron las preguntas de agricultores y periodistas de distintas partes del mundo.
Manuel Bravo, Presidente y Director General para Bayer de México, comentó que VITALA reinventará los paradigmas de la producción de maíz tradicional, ya que este híbrido cuenta con características que le permiten al agricultor obtener grandes beneficios como una ultra alta densidad en sus cultivos, menores costos en productos de sanidad vegetal y plantas más resistentes.
El desarrollo de este híbrido, además de ser un amplio trabajo de investigación que llevó aproximadamente tres décadas, representa el trabajo conjunto entre agricultores mexicanos e investigadores de Bayer de México. “El Sistema VITALA nos dio la oportunidad de trabajar mano a mano con los agricultores y cocrear juntos esta innovación”, añadió Bravo.
Las principales ventajas de este híbrido se deben a su arquitectura, ya que los investigadores mexicanos de la división Crop Science de la compañía, lograron reducir la altura de la planta a un metro, anulando el riesgo de acame prácticamente en su totalidad; asimismo, el rendimiento del cultivo aumenta en un 40%.
Además de traer ventajas a corto plazo para el agricultor, el Dr. Manuel Oyervides, Creador de VITALA, señaló que este nuevo sistema es una innovación con una perspectiva sustentable, que le permitirá al sector agrícola ser cada vez más resiliente y enfrentar retos trascendentales como el cambio climático.
Desde la perspectiva de los productores, Bernardo de la Vega, agricultor del norte de México y quien es uno de los primeros productores en incorporar este paquete tecnológico a sus cultivos, puntualizó que fueron mínimos los cambios que tuvo que hacer en su equipo agrícola para incorporar este sistema; así mismo comentó que para los productores “VITALA significa más eficiencia y reducción de riesgos”.
Por su parte Kelly Gillespie, Líder de I+D en Eficiencia de Cultivos de Maíz y Soja de Bayer Global, comentó que la altura de este híbrido influye en la reducción del uso de productos de sanidad vegetal y recursos naturales, ya que al tener una planta de menor estatura, es posible tener mayor precisión en las aplicaciones y usar únicamente lo que el cultivo necesita.
El Sistema VITALA es una innovación que no solo tendrá un gran impacto positivo en la producción de maíz en el campo mexicano, sino que es el principio un nuevo paradigma agrícola en materias de sustentabilidad y productividad de México para el mundo.