En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, la agricultura regenerativa se ha convertido en un tema crucial. Con el objetivo de impulsar la innovación agrícola y explorar soluciones para un futuro más sostenible, Bayer organizó la Cumbre de Innovación 2023. Este evento reunió a expertos del sector agrícola, quienes compartieron conocimientos, experiencias y perspectivas sobre la agricultura regenerativa y su impacto en la producción de alimentos.
Un espacio de intercambio y colaboración
La primera Cumbre de Innovación se llevó a cabo en Nueva York el pasado 20 de junio, caminando hacia una visión para la agricultura sustentable, Jeremy Williams, Jefe de la Corporación Climática y Agricultura Digital de Bayer Crop Science mencionó que la producción de los cultivos en todo el mundo va en aumento gracias a la implementación de herramientas digitales y protección de cultivos adecuada.
Un ejemplo del progreso agrícola es la India, el país más poblado del mundo, donde más de la mitad de la población se dedica a la agricultura. Aquí se cultivan grandes cantidades de arroz; sin embargo, con la mecanización de procesos es posible disminuir varios días de trabajo y ahorrar hasta un 40% de agua.
Un factor clave de las innovaciones presentadas sería la agricultura regenerativa, un enfoque que busca la conservación de los sistemas agrícolas promoviendo la regeneración del suelo. El gigante alemán planea llevarla a gran escala para lograr la sostenibilidad en el año 2030, de esta forma logrará la reducción del 30% de gases de efecto invernadero y ayudar a más de 100 millones de pequeños agricultores a tener parcelas más amigables con el medio ambiente.
¿Cuáles son las herramientas que propone Bayer para que la agricultura sea más respetuosa con el planeta? La edicón de genomas se posiciona como una de las más fuertes, Kelly Gillespie, Vicepresidenta de Servicios del Ecosistema Digital, mencionó que actualmente, Bayer genera 2.7 millones de datos anuales sobre genomas de los cultivos más importantes del mundo, de modo que obtener plantas más inteligentes a las condiciones climáticas facilitará producir más alimentos con menos recursos.
Otra aportación que llamó la atención de los testigos fueron las moléculas sustentables para la protección de cultivos, donde Axel Trautwein, Director de Ciencia Regulatoria, agregó que se están implementando innovaciones en los productos contra plagas y malezas, además de ser más sustentables, aumentarían el 30% de los rendimientos en todo el mundo, esto equivale a 550 millones de toneladas de alimentos. Hasta ahora, se cuentan con 15 ingredientes activos que permiten esta tarea; sin embargo, descansar no será una opción para la empresa.
¿Qué pasa con la agricultura digital y el carbono?
Thomas Eickhoff, Director Científico de Agricultura Digital, dijo que con Climate FieldView los agricultores pueden obtener datos sobre la fijación del carbono en el suelo y que incluso podrán generar ingresos mientras practican la agricultura regenerativa. Gracias a un mapeo que se puede realizar en las plataformas digitales, es posible conocer las áreas de oportunidad para actuar y no perder los cultivos, mientras que la neutralización del carbono en los suelos, es lo que mitiga la generación de gases de efecto invernadero.
Actualmente, se está llevando a cabo una iniciativa llamada Orbia, que permite a los agricultores conectar eficientemente sus operaciones diarias con los diversos actores del sector agrícola para expandir su acceso al mercado. Cuando se combina con FieldView, se crea un ecosistema digital completo que permite a un agricultor buscar y comprar productos, recibir recomendaciones basadas en datos de FieldView, optimizar el uso de insumos, cosechar el cultivo y vender sus productos en el mercado abierto.
En los últimos años, se ha visto madurar a las generaciones anteriores de la agricultura digital y ahora se busca llegar a la próxima generación de avances digitales, donde se espera aplicar todo lo aprendido en la última década.
La Cumbre de Innovación 2023 de Bayer ha sido un hito significativo en el impulso de la agricultura regenerativa y la búsqueda de soluciones sostenibles para el futuro de la producción de alimentos. A medida que la preocupación por la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente continúa creciendo, es alentador ver cómo los expertos del sector agrícola se reúnen para intercambiar conocimientos y colaborar en la implementación de prácticas más respetuosas con el planeta.
¡Revive la Cumbre de Innovación 2023!