Las nuevas generaciones revolucionan el sector agrícola
La agricultura de precisión está desencadenando una revolución en el campo mexicano, y quienes lideran este cambio son los jóvenes pertenecientes a las generaciones millennial y Z. En un emocionante giro, están revitalizando sus actividades agrícolas, adoptando nuevas prácticas como una forma de modernizar su vida y la de sus familias.
La tecnología, con sus herramientas de vanguardia como GPS, sensores, drones, inteligencia artificial y análisis de datos, les permite tomar decisiones más informadas y eficientes en la gestión de sus cultivos como una respuesta a los desafíos que implica el cambio climático y la inestabilidad económica de zonas rurales. Además, utilizan los drones para técnicas de siembra y riego localizado, este consiste en la aplicación de agua en zonas de la tierra con difícil acceso, lo que no solo optimiza el rendimiento de los cultivos, sino que también contribuye a la conservación del agua y la reducción de insumos.
Una de las cosas más importantes y satisfactorias para estos jóvenes radica en echar mano de los smartphones, las tabletas o computadoras donde pueden gestionar todo desde el mismo sitio, así como el almacenamiento de información que les permite seguir aprendiendo de los cuidados de cada planta. Además, utilizan las redes sociales para conectarse con otros agricultores, intercambiar conocimientos y acceder a recursos. En el caso de ser productores locales, tienen una gran habilidad para conectar con sus posibles clientes y concretar sus emprendimientos.
Grupos en Facebook, chats grupales en distintas plataformas, intercambio de fotografías, la producción de TikToks y el uso de mercados de comercio digital han facilitado el trabajo de estos agricultores, desde intercambiar consejos con sus colegas hasta aprender en un tutorial cómo manejar o calibrar la maquinaria agrícola. Sin olvidar que las redes sociales también les facilita el acceso y mantienen una comunicación con proveedores para sus cultivos, así como beneficios exclusivos para los mismos.
Esta nueva generación está revitalizando la imagen de la agricultura y mostrando que la modernización no está peleada con las tradiciones nacionales, ya que simultáneamente buscan acercar a sus familias a estas nuevas tecnologías. Su adopción está aumentando la productividad, mejorando la calidad de los productos agrícolas, fortaleciendo la seguridad alimentaria, y su capacidad para adaptarse rápidamente atrae a más jóvenes a este ramo.
Comparten sus éxitos, desafíos y conocimientos, lo que crea una comunidad colaborativa y preocupada por prácticas más sostenibles, como el uso de técnicas de conservación del suelo y la integración de cultivos. Algunos incluso están explorando la agroecología y la producción orgánica.
Las contribuciones de los millennial y de la generación Z van más allá de adoptar tecnologías; están redefiniendo la relación entre la tecnología y la tradición, la sostenibilidad y la productividad. Al adoptar la agricultura de precisión y compartir sus experiencias, dan forma a un futuro más brillante y resiliente. ¿Eres uno de ellos?
FUENTES CONSULTADAS