Cuando hablamos de calcio, niños y personas mayores van primero. Ya sea para formar la estructura ósea de manera sólida o para reforzar el mineral que se ha ido perdiendo a lo largo de los años, respectivamente. No obstante, todas las personas de cualquier edad requieren de calcio para mantener huesos sanos.
De acuerdo con la FAO, una persona necesita entre 800 y 1,300 miligramos de calcio al día, dependiendo de la edad. Prácticamente a partir de los nueve años, y hasta el final de la vida, se requieren 1,300 miligramos de calcio diarios.
La mayoría de las personas suelen recurrir a la leche y sus derivados como principales fuentes de calcio; no importa sin son desgrasados o descremados, el aporte del mineral al cuerpo es el mismo.
No obstante, no son los únicos alimentos que aportan calcio, como bien saben veganos e intolerantes a la lactosa. Y para sustituirla hay vegetales cuyo contenido del mineral es lo suficiente alto como para que no haya deficiencia en las personas.
Ya sea porque quieras contribuir a reducir tu huella ecológica o por variar tu alimentación, estos son algunos de los productos del campo con los cuales puedes ir sustituyendo los lácteos:
Brócoli. Este vegetal, abundante en México, es uno de los que más altos niveles de calcio contienen: 74 miligramos por una taza.
Higo. Es una de las frutas, y de los alimentos, con mayor aporte de calcio, pues contiene 140 miligramos por taza.
Almendras. Estas semillas que también tienen alto porcentaje de proteína, también son buenas proveedoras de calcio: 100 gramos contiene casi 500 miligramos.
Ajonjolí. Estas semillas son uno de los alimentos más ricos en calcio, por encima incluso de la leche y sus derivados, una porción de 100 gramos de estas contiene poco más de 700 miligramos del mineral.
Frijol amarillo. Esta leguminosa, también conocida como frijol canario, contiene casi 350 miligramos de calcio por cada 100 gramos.
Pápaloquelite. Esta planta muy mexicana, que se usa como condimento para salsas y otros alimentos –como unos ricos tacos–, aporta una buena cantidad de calcio al cuerpo: menos de 100 gramos equivale a tomarse un vaso de leche entera, o sea, a 300 miligramos del mineral.
Fuentes: www.neurocirugiamoderna.com, www.vrg.org, www.globalhealingcenter.net, http://www.vegan-nutritionista.com