El cuaderno de campo es un documento en el cual, los titulares de un terreno agrícola deben registrar los tratamientos realizados en sus explotaciones y las labores efectuadas a lo largo de la temporada agrícola. También se conoce como cuaderno de explotación, cuaderno de labores o libro de campo.
Con la llegada de la tecnología a los campos, el monitoreo cambió, mejoró la información a la que los agricultores tienen acceso y, se optimizó la precisión de los registros. Empezaron a desarrollarse apps que ayudan a automatizar los cálculos, mantener en orden los registros y sobre todo, ofrecer información personalizada.
Cropti, por ejemplo, está disponible en España y quienes la adquieran pueden consultar las acciones realizadas, incluso parcela por parcela e incluye información de zonas protegidas y un módulo de meteorología. En este país también está Agroptima, una libreta de bolsillo para registros de stock, calendarios de cultivo y generación de informes; todo esto con una función multidispositivo que permite trabajar en equipo y a distancia.
De este lado del océano Atlántico, al menos 10 países latinoamericanos pueden utilizar SYNAgro, que además de las opciones anteriores, tienen a su disposición asesores personales.
Todo en un sólo lugar
Climate FieldView es una herramienta que Bayer lanza comercialmente para demostrar que el análisis de datos aumenta la productividad y que los productores son quienes acercarán a la agricultura al camino de la sustentabilidad.
En Climate FieldView, los agricultores tienen a la mano datos de campo para evaluar el rendimiento de los cultivos y gestionar nuevos planes de fertilidad o siembra que no dañen el suelo. Esta es la forma en la que la agricultura digital protege a la tierra para que pueda pasar a las siguientes generaciones sin perder sus características.
Tener a la mano la información general de su parcela incluyendo los gastos realizados en la producción es parte estructural del negocio de los alimentos. Ayuda sobre todo a los productores a reconocer qué acciones fueron las que dieron mejores resultados para repetirlas o corregirlas en los siguientes ciclos agrícolas.
Es por eso que la transición a lo digital es una fuerza de innovación que brinda nuevas formas de conocimiento para tomar mejores decisiones y alcanzar los objetivos nacionales e internacionales que necesita la creciente población.
Fuente: Agronegocios