Científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) estudian el uso de rizobacterias para promover el crecimiento de chiles y pimientos, ayudar a la asimilación de nutrientes y brindar protección contra los fitopatógenos.
Las rizobacterias son bacterias colonizadoras de raíces que forman relaciones simbióticas con muchas plantas, es decir que tanto estos microorganismos, como las plantas se ven beneficiados de la relación. Tienen efectos directos para el desarrollo de las raíces y son promotoras del crecimiento vegetal, así como de la asimilación de nutrientes. Por otro lado, ofrecen la producción de antibióticos y antifúngicos de manera natural.
En el caso del trabajo de los doctores del CIQA, se buscó corroborar su eficiencia en la producción de chiles y pimientos. Si los resultados resultan favorables, se habrá encontrado una nueva alternativa agrícola para reducir el uso de productos químicos en la producción de este tipo de hortalizas.
Investigación para el desarrollo
El CIQA tiene dentro de sus líneas de investigación el desarrollo de técnicas, procesos e insumos orgánicos y biológicos que incrementen la productividad en la agricultura sustentable y protegida del país. Asimismo, tiene el objetivo de agregar valor a este tipo de superficies y mejorar las condiciones fitosanitarias.
Por otro lado, el grupo de los chiles y pimientos, constituye un producto de gran importancia para México, ya que representa 3.5% del producto interno bruto agrícola nacional. Entre estas hortalizas, se incluye el chile de árbol, el habanero, el bell, el ancho y el anaheim.
Además de resultar indispensables en la comida mexicana, actualmente son un producto de impacto económico para México, que destina 29.71% de su producción total al mercado internacional. De acuerdo con la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, se espera un mayor crecimiento de estos cultivos en los próximos años, para lo cual resultará fundamental mejorar el estatus fitosanitario
Fuente: Ciencia MX