Crear un huerto urbano con tus hijos es una actividad relajante, educativa y, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fortalece la integración familiar.
Para empezar con el huerto urbano decide que quieres cultivar pues de esto depende el espacio y los materiales que vas a necesitar. Te recomendamos empezar con los más sencillos: zanahoria, pimiento, chícharos y espinacas, estas hortalizas ocupan poco espacio y no necesitan de mucho cuidado.
Ten en cuenta que la zona donde instales el huerto debe estar protegida del viento y recibir luz de Sol.
Necesitarás recipientes de varios tamaños y materiales. Los contenedores de plástico retienen la humedad por más tiempo que los de barro o arcilla, por lo que te recomendamos que lo tomes en cuenta a la hora de regar tus cultivos.
Utiliza tierra preparada, también conocida como sustrato, la puedes conseguir en algún vivero o tienda departamental. Para manejarla ten a la mano una pequeña pala y guantes gruesos.
Lo más fácil es comprar brotes para que no tengas que germinar la semilla, pero si quieres vivir toda la experiencia utiliza el “método de la servilleta”: coloca las semillas en una servilleta de papel y mantenla húmeda durante tres días, después, planta la semilla a no más de medio centímetro de profundidad para que le sea fácil brotar.
Riega a muy temprana hora o en la noche para evitar que el agua se evapore por el calor y ten cuidado de no ahogar la planta pues la raíz corre el riesgo de pudrirse matando a tu cultivo.
Para el cuidado y mantenimiento también necesitarás fertilizantes y productos de protección: fungicidas para los hongos, herbicidas para las malezas, e insecticidas para los insectos plaga. Una vez que tengas listos todos estos elementos puedes poner manos a la obra.
Primeros pasos:
Elige los cultivos más sencillos. Ubica un espacio con sol directo y protegido del viento.
Materiales:
SustratoGuantes Pala Semillas o brotes Recipientes Manos a la obra: Coloca una capa ligera de tierra en tu recipiente. Humedece la tierra y aplica un poco de fertilizante.Ablanda la tierra con las manos.Coloca el brote o la semilla en el recipiente con la tierra húmeda.
Cuidados básicos de riego:
Zanahoria: una o dos veces por semana.Pimientos: dos veces a la semana. Espinacas: mantén la tierra siempre húmeda.Chícharos: tierra húmeda sin encharcar.
Tener un huerto en casa es la oportunidad ideal para sensibilizar a la familia sobre la importancia y la ardua labor de los agricultores, además, permite ahorrar dinero al producir tus propios alimentos y mejorar tu alimentación.
Fuentes:
Eco Agricultor. Consejos para empezar un Huerto Urbano Ecológico. Foto www.ecoagricultor.com Sostenibilidad Para Todos. Trucos para hacer un huerto urbano en poco espacio. En www.sostenibilidad.com