Roundup es uno de los principales herbicidas que vende Monsanto, en México es comercializado como Faena; uno de sus ingredientes activos (y más polémicos) es el glifosato. Este es un líquido soluble de acción total que controla malezas de hoja ancha, zacates anuales y perennes. Es un producto no residual por lo que no afecta a cultivos posteriores.
El glifosato no es un producto letal, “se puede comprar hasta en supermercados para controlar maleza en el jardín de la casa…”, según la OMS respecto al último informe de las clasificaciones sobre los posibles agentes cancerígenos de la IARC.
Clasificando al Glifosato
¿Sabías que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, IARC, por sus siglas en inglés, ha clasificado al glifosato y a muchos productos de uso cotidiano en la categoría 2A como “probables agentes cancerígenos” y 2B como “posibles agentes cancerígenos”, en la que se agrupan 73 agentes probables cancerígenos para los humanos?, tal vez esas palabras sean sinónimo pero no cuando de clasificar agentes se trata; bueno, esto es lo que incluyó en la lista de los 2 B:
- Mate caliente
- Café
- Celulares
- Extracto de aloe vera
- Pepinillos
- Productos desinfectantes de peluqueros
- Alimentos fritos
Indirectamente la IARC sugiere que la población de Argentina podría padecer cáncer a mediano o corto plazo por beber mate caliente, un elemento que forma parte de la clasificación 2 A en la publicación de marzo del 2015.
Miguel Ángel Sánchez, doctor en Ciencias Biológicas y director ejecutivo de ChileBio, asociación gremial de las empresas que desarrollan biotecnología para la agricultura y que entre sus miembros figuran las compañías Bayer, Dow, Dupont-Pioneer, Monsanto y Syngenta, explica que la IARC “no define al glifosato como cancerígeno, sino que lo pone en una categoría donde dice que han habido estudios, en animales, que sugieren que podría tener algún efecto. Sin embargo, es ahí donde la comunidad científica ha salido ha rebatir a la IARC, porque aparentemente no revisó toda la evidencia disponible”.
El experto señala que la categoría en la que se incluyó el glifosato, 2A , debe ser puesta en contexto, para no generar una alarma injustificada, porque en esta categoría la IARC incluyó tomar mate como un comportamiento riesgoso. “No significa que el mate sea cancerígeno”, insiste. A su juicio, la opinión del organismo debe mirarse con cautela porque no es la voz de la OMS. “La IARC no es la OMS, como mucha gente piensa”, concluyó el Doctor Miguel Ángel Sánchez.
Fuentes: Conoce el Roundup. En www.roundup.com.au
Jornal/glifo-mar/donfosato. En www.agroquimicos-organicosplm.com
OMS incluye el pesticida de mayor venta en el mundo en lista de agentes cancerígenos. En www.latercera.com
Sin experimentación animal no habría medicina. En www.esmateria.com
Agents Classified by the IARC Monographs, Volumes 1–112. En www.monographs.iarc.fr