La comida que proviene de la tierra no crece por sí sola, el agricultor debe prepara la tierra, sembrar, cosechar, almacenar y distribuir, para que siempre haya alimento a nuestro alcance.
Dentro de ese amplio proceso de producción el obtener semillas es uno de los más importantes, pues la semilla es, por así decirlo, el embrión de la planta y el origen de la vida.
Las semillas se forman después de que se produce la fecundación en las flores y se transforman para dar origen a los frutos. Las plantas que producen frutos también tienen flor pero no es llamativa.
El método más sencillo para elaborar semillas es a cielo abierto, es decir, en el campo. Si el objetivo es obtener frutos con las características deseadas, el agricultor debe plantar las mejores semillas por selección artificial, por ejemplo: de una parcela se elegirán las plantas con mejor color, tamaño y olor y se les proveerán los recursos necesarios (agua, nutrientes, sol, etc.) para que su desarrollo sea el ideal, y una vez que esté en su etapa madura se tomarán las semillas de sus mejores frutos, pues garantizan que poseen buena genética.
Aunque se puede producir semillas en cualquier sitio, se recomienda que su elaboración sea en terrenos con un clima seco, preferentemente sin lluvias ni vientos fuertes durante la cosecha, pues la baja humedad genera altos rendimientos y mejora la calidad de la semilla. Es importante tener en cuenta que la calidad de la semilla depende del cuidado que se le dé a las plantas destinadas a su elaboración.
Por otra parte, entre los métodos más complejos se encuentra el del control artificial del medio ambiente, y lo desarrollan las instituciones públicas o empresas privadas. Al conocer ampliamente las características de la genética de las plantas ubican las mejores variedades de las especies y las cruzan; proveen al suelo los mejores nutrientes, controlan la temperatura y abastecen adecuadamente de agua que se necesita para que la planta dé la suficiente cantidad de semillas, garantizando que tengan las características deseadas por el consumidor.
.
.
.
Fuentes:
FAO. Manual técnico Producción Artesanal de Semillas de Hortalizas para la Huerta Familiar. En www.fao.org
Investigación y Ciencia. La dispersión de las semillas. En www.investigacionyciencia.es/revista
Producción de semillas de maíz híbrido por Rubens Eric Zanovello de Godoi (septiembre, 2008). En www.seednews.info.br