Se espera que la población mundial aumente en 2,000 millones de personas en las próximas tres décadas, pasando de 7,700 millones a un aproximado de 9,700 millones para 2050, por lo que se tendrá que duplicar la producción de alimentos en una superficie cada vez menor de tierra cultivable y, en ese contexto, el uso de la tecnología en el campo será vital.
Para profundizar sobre el uso de la tecnología en el sector agrícola, así como para promover la importancia de la digitalización en la agricultura, el pasado 11 de agosto se llevó a cabo el webinar “La Revolución Digital de los Negocios Agrícola”, organizado por Bayer México, donde participaron panelistas expertos en el tema y representantes de la compañía.
“No es factible seguir trabajando en el campo con las técnicas del pasado ni con un regreso a viejas prácticas que pueden funcionar quizá a pequeña escala, pero que son totalmente incapaces de brindar los rendimientos que necesitamos y que mucho menos son sustentables”, expuso Manuel Bravo, Director General y Presidente de Bayer México.
En el contexto de la digitalización del sector agropecuario -así como en otras industrias-, Juan Solana, Socio de Consultoría en Transformación de Negocios e Innovación en EY México, expuso que más del 50% de la población global son usuarios activos de internet; “Tanto la gente como las empresas buscan mayor dinamismo e interacción omnicanal”, comentó Solana.
La ciencia, la tecnología y la transformación digital del campo son cambios profundos que la agricultura deberá de adoptar durante los próximos años. Aunque ya son una realidad en algunas partes de México desde hace cuatro o cinco años e influyen en la forma que se producen los alimentos en el mundo.
En el evento se destacó el papel de Bayer en la revolución digital agrícola y su colaboración con Nucle, ya que la llegada de Nucle.ag al mercado mexicano, la cual es la una plataforma de comercio electrónico especializada en la agroindustria, representa un antes y un después para la agricultura mexicana.
Nucle.ag cuenta con tres verticales que aportan valor a diversos participantes de la cadena productiva agrícola: un marketplace para la comercialización de insumos, un programa de lealtad y un espacio para la comercialización directa de cultivos.
En este sentido, el programa de lealtad Impulso Bayer se posiciona como el primer club de beneficios para los agricultores en México, el cual premia su lealtad con puntos canjeables por productos y servicios que aportan valor en diversos rubros de la actividad agrícola.
Para concluir el panel, Manuel Bravo agregó que hoy la agricultura cuenta con herramientas que permiten lograr cosas que hace unos años no se hubieran imaginado. “En México necesitamos abrir paso a la ciencia y la tecnología, necesitamos desterrar mitos y miedos infundados y debemos estar abiertos a nuevas ideas que traigan evidencia científica de su seguridad, de su eficacia y de su sostenibilidad; necesitamos transformar el campo y eso va a necesitar una inversión fuerte para que suceda”, recalcó.
Mira el evento completo: bit.ly/3m1Fm4f