¿Cuántas horas han pasado desde tu última comida? ¿Cada cuántas horas tus hijos o familia se alimentan? ¿Qué tan difícil te es comprar o preparar la comida? Si estás leyendo esto significa que tienes acceso a internet y que probablemente eres parte del 54% de mexicanos que no se encuentra en situación de pobreza ni padece algunas de sus consecuencias, como el hambre o la desnutrición.
A nivel Latinoamérica hay 34 millones de personas en carencia alimentaria, de los cuales, 11 millones corresponden tan solo a México, y más de 5.5 millones de mexicanos padecen desnutrición, de acuerdo con datos que recoge la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Pero, ¿cómo acabar con el hambre? Este complicado e histórico tema es abordado por distintos sectores, desde los tres niveles de gobierno hasta organizaciones internacionales, asociaciones civiles y la iniciativa privada.
Una de las tantas estrategias para combatir el hambre y reducir la cantidad de cultivos desperdiciado, es encabezada por el Banco de Alimentos de México (BAMX), que en promedio beneficia a más de un millón 137 mil personas en carencia alimentaria al año.
Entre los aliados del BAMX se encuentra la Fundación Monsanto, que a través de su programa Monsanto Together lleva más alimento y en mejores condiciones a lugares lejanos y de difícil acceso, como la sierra de Oaxaca. Ello se ha logrado gracias a la donación de seis transportes de carga que mantienen frescos los productos, y esto se traduce en cero pérdidas para la asociación, además de más alimento para las familias que lo necesitan.
Combatir el hambre y/o la desnutrición es tarea de todos y tú puedes ayudar: ya sea en bancos de alimentos, comedores comunitarios, incluso iglesias, con tareas sencillas como selección, separación y armado de despensas. Así estarás apoyando a alimentar a los más desprotegidos de tu comunidad.
.
.
.
Fuentes:
La Redacción Hablemos del Campo
El Economista. Erradicar la desnutrición, tarea de todos. En eleconomista.com.mx
Save the Children. Salud y Nutrición. En www.savethechildren.mx