Si las abejas desaparecieran de la superficie de la Tierra, entonces el hombre tendría sólo cuatro años de vida. – Albert Einstein.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) las abejas polinizan 71 de 100 cultivos, los que representan el 90% de los alimentos de todo el mundo. Por eso su preservación es tan importante para el planeta.
Desde hace diez años la población de abejas en todo el mundo ha bajado por diversas razones, como su malnutrición, parásitos y enfermedades. La malnutrición en las abejas se genera cuando cerca de sus colmenas sólo hay un tipo de cultivo y obtienen de este un solo tipo de néctar, eso provoca que su sistema inmune se vea afectado.
Ante ese panorama, científicos de Monsanto han desarrollado programas para cuidar la salud de las abejas y evitar su desaparición. A continuación te contamos un poco sobre los avances más significativos:
Jerry Hayes líder de la oficina Beeologics de Monsanto, dirige los trabajos de colaboración con otras instituciones para encontrar soluciones que hagan frente a las enfermedades y desaparición de las abejas.
Beelogics, adquirida por Monsanto en 2011, es la entidad más grande enfocada en la investigación de abejas melíferas (de miel), y que ahora trabaja en desarrollar dos soluciones biológicas con una plataforma llamada BioDirect. Estas soluciones buscan controlar la enfermedad que más afecta a las abejas, la Varroa. “No hay una sola solución, y una entidad no puede hacerlo sola, las abejas requieren de esfuerzos colectivos”, dice Hayes.
Monsanto destina un millón de dólares cada año en la renta de abejas polinizadoras de vegetales y canola, con el fin de promover estabilidad en las grandes zonas de cultivo y reducir la presión de trabajo sobre las colmenas cercanas.
.
.
.
Fuentes: NCYT. Entomología. Las “vacunas” de las abejas. En www.noticiasdelaciencia.com
Monsanto Beyond The Rows. 10 questions about honey bees; Tagging along with Jerry Hayes and the bees. En monsantoblog.com