El chile de árbol de Yahualica es un orgullo mexicano que destaca en la obligada salsa que acompaña a las palomitas de maíz o como polvito picante para darle sabor a la jícama.
El pasado mes de marzo, el chile de árbol de la zona de Yahualica recibió su denominación de origen. Esta región se localiza en los Altos Sur de Jalisco, que colinda al norte con Zacatecas, y se especializa en la producción del chile en los 11 municipios que la integran: 9 en Jalisco y 2 en Zacatecas. Con esta nueva denominación nuestro país cuenta ya con dieciséis productos originarios.
¿Cómo se obtiene una denominación de origen?
Se analizan las características acordes a un territorio y se toman en cuenta factores naturales como el clima, y humanos como la tradición. Hasta ahora, el único chile que tenía esta denominación era el habanero de la Península de Yucatán.
Aunque el chile de árbol es uno de los más consumidos y conocidos, los productores de Yahualica afirman que el suyo es el más sabroso debido al sabor y picor que le provee la aridez de la tierra, la altura de los cerros y hasta las técnicas artesanales, ya que los distintos procesos que conlleva (plantación, pizca y secado) son a mano. La producción abarca 10 meses, entre la siembra y la cosecha. Alrededor de 300 familias se dedican a su cultivo y hay empresas que lo procesan en forma de salsas, polvos, mermeladas o adobos. Algunos de los platillos típicos de la zona cuentan con este chile como ingrediente esencial, como las tortas ahogadas o la birria.
Este chile se caracteriza por su color verde cuando todavía no madura; se torna rojo brillante cuando está listo para ser consumido. Generalmente se comercializa en seco. Así que aunque el rendimiento por hectárea es de 6 toneladas, una vez seco se convierten en 2 toneladas por hectárea, aproximadamente.
Desde 2014 productores, empresarios y académicos lanzaron la iniciativa de la denominación de origen para garantizar la calidad del producto, generar más empleos y aumentar la cadena de valor. También crearon la Ruta del Chile que promueve la cultura, arquitectura y gastronomía de la zona.
México es el segundo productor mundial de chile con más de 2.7 millones de toneladas anuales y un consumo anual per cápita es de 18.7 kg aproximadamente. El estado de Jalisco ocupa el sexto lugar nacional de producción y aporta más de 100 mil toneladas anuales.
Referencias
Chile de árbol, orgullo de Yahualica
Dan denominación de origen al chile de Yahualica
Declaración de Protección de la Denominación de Origen del chile de Yahualica
Es chile de árbol emblema nacional