El Centro de Mando Geoespacial del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) representa una plataforma que da solución a problemas que afectan la seguridad alimentaria del país, permite enfrentar de mejor manera los efectos de los fenómenos meteorológicos, y ofrece grandes beneficios para el campo mexicano.
Pedro Díaz de la Vega, Director General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), asegura que ahí se concentra toda la información del sector agropecuario y pesquero nacional, por lo que pueden ofrecer información de clima, topografía, uso de suelo, vegetación, vías de comunicación, apoyos y programas medioambientales..
Además, funciona como una respuesta a las recomendaciones del Grupo de Observación de la Tierra para el Monitoreo Agrícola Global que recomienda:
- Cuidar la frontera agrícola.
- Estimar la producción vegetal y animal para enfrentar las expectativas de mercado.
- Establecer alertas anticipadas de seguridad alimentaria.
- Mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura y la pesca.
Fue inaugurado en el año 2013 con una inversión de 66 millones de pesos, la información es utilizada por los tomadores de decisiones del SIAP para realizar su trabajo con una mayor certeza de la producción de alimentos en el campo y el mar.
Uno de los proyectos más importantes que han tenido fue el Mapa Base de Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y el de Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) cuya serie VI, correspondiente al 2017, se encuentra en validación. Sin embargo, tiene información detallada de años anteriores de cada uno de los 713 CADER que conforman la delimitación operativa de la SAGARPA, así como de los 192 DDR.
Esta información puede descargarse en la página del SIAP y es de uso libre, lo que significa que cualquiera puede hacer uso de ella siempre y cuando tenga la aplicación de Google Earth. Con ella puede navegarse en un mapa 3D, identificar la ubicación de cada CADER y DDR y ponerse en contacto con ellos.
La creación de mapas dinámicos, incluyó un mapa de Infraestructura del Sector Agroalimentario en donde se identifican las presas de uso agrícola, los cuerpos de agua intermitente y perenne, los almacenes, las centrales de abasto y las granjas.
Lograron hacer un registro minucioso de cada cultivo por municipio que también puede descargarse en una tabla como esta:
Actualmente, se encuentran trabajando en diversos proyectos con el SNIDRUS, la verificación de siembra en predios apoyados por el programa ProAgro y la actualización de patrones de café, agave, uva, manzana, aguacate, palma de aceite y nuez.
También están trabajando con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para el levantamiento de encuestas agropecuarias, utilizando un Marco Área de Muestreo elaborado en el SIAP.
Gracias a la incorporación de herramientas de alta tecnología como estas, los investigadores ahorran tiempo y pueden ofrecer información más detallada, así como tener un control exhaustivo de lo que está pasando en el campo nacional.
Además, es una forma de mantener el apoyo para todo el sector agroalimentario ya que de esta forma conocen a fondo la infraestructura con la que cuentan, incluyendo los cuerpos de agua, la competencia que tienen con otros estados y los centros de distribución de sus producciones.