Logo Facebook

Lectura de 1.5 min

Capacitación a pequeños productores, ruta hacia la agricultura sostenible

Publicado el

Hay técnicas de la agricultura tradicional que no son tan sustentables. El sistema “roza, tumba y quema”, por ejemplo, es una práctica ancestral en el sureste mexicano que está relacionada con la erosión del suelo. Es por ello que organismos internacionales, centros de investigación, gobiernos y empresas implementan programas de capacitación a los agricultores para promover mejores prácticas agrícolas.

En el caso de la península de Yucatán, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) coordina el Proyecto Milpa Sustentable, que busca mejorar los sistemas de producción con innovación y tecnología para que las prácticas de los agricultores sean sustentables y rentables, al tiempo que fomenten la inclusión social.

La iniciativa, que se anunció en 2016 con el respaldo del gobierno federal, ha contribuido a que los pequeños productores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán incorporen prácticas de intensificación agrícola sustentable y de agricultura de conservación para evitar la deforestación y mitigar los efectos del cambio climático.

Este tipo de proyectos permiten generar diálogo entre los productores, técnicos, investigadores y representantes de las instituciones involucradas para revisar temáticas comunes como la fertilidad del suelo, el manejo integrado de plagas y malezas, así como alternativas para hacer frente al bajo rendimiento de las cosechas.

La iniciativa privada también ha generado este tipo de espacios que propician la transferencia del conocimiento como hace el Programa Transformación Agrícola que a nivel mundial busca impactar a 100 millones de pequeños agricultores para que a través de la adopción de tecnologías mejoren su calidad de vida, su productividad y su rentabilidad.

En México, este programa se ha acercado a 40 mil agricultores para ofrecerles capacitación sobre la implementación de nuevas técnicas de siembra, el uso de nuevos insumos e incluso la implementación de plataformas digitales para fomentar sistemas de cultivo sostenibles.

Se calcula que en el país existen 5 millones de pequeños productores, de los cuales 9 de cada 10 tienen acceso a un teléfono celular que les abre la posibilidad de acceder a información que les permite tomar mejores decisiones para gestionar sus cultivos.

REFERENCIAS
Programa Milpa Sustentable (CIMMYT) https://intensificacion-sustentable.cimmyt.org/

Suscríbete a nuestro newsletter