Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron un nuevo sistema llamado ‘Open Agriculture’* -OpenAg- para crear la “comida del futuro”, que con ayuda de la robótica produce alimentos más saludables y amigables con el medio ambiente.
OpenAg es un tipo de invernadero en el que se siembran hortalizas como lechuga, kale y espinacas, siguiendo los datos que produce una computadora; esto funciona así: cuando el cultivo está creciendo es monitoreado por sensores y cámaras, toda esa información registrada se analiza para crear una especie de manual en el que se indican las condiciones óptimas de luz, humedad, agua y nutrientes.
Las semillas son plantadas en plataformas instaladas en grandes contenedores, y son controladas por sistemas robóticos que miden las condiciones de los cultivos: tamaño del fruto, fuerza del tallo, ancho de las hojas, luz, nutrientes y absorción de agua.
Esta información se estudia para hacer un instructivo sobre lo que se necesita para cosechar las mejores hortalizas, y compartirlo con todos los que en el futuro estén interesados en llevarlo a la práctica.
La idea central es producir más alimentos en menos espacio, aprovechando al máximo los recursos naturales y el tiempo de los productores, pues al utilizar estos manuales tienen la garantía de que las cosechas siempre serán buenas. El objetivo de esta iniciativa, que nació en el 2015, es promover la transparencia, experimentación tecnológica, educación alimentaria y la producción local.
La innovación del sistema Open Ag es producir alimentos de manera limpia, segura y más nutritiva; además, lo hace con miras hacia un mundo más sustentable.
*Agricultura Abierta
Fuentes:
MIT. Open Agriculture Iniciative. En www.media.mit.edu
Foto: Farm.bot