El suelo es el sostén físico y nutritivo de los cereales para el forraje y la edafología es la ciencia que estudia sus características físicas y químicas, mismas que proporcionarán las variables para el crecimiento y consolidación del cultivo. En este sentido, evaluar periódicamente su calidad mediante análisis a laboratorio es de vital importancia.
Un segundo paso es la evaluación de la calidad de las semillas, ya que utilizar semillas que no cuentan con la calidad y características necesarias, o elegirlas de acuerdo al precio, resultará en el fracaso de las pasturas. Así, una semilla con buena capacidad de germinación favorecerá los rendimientos de la cosecha mucho más que una semilla barata o de baja calidad.
El muestreo de forrajes también es importante para determinar los datos productivos de los pastizales y permite inferir la producción esperada.
No sólo es sembrar
Una vez con los resultados de todas estas pruebas se pueden tomar las mejores decisiones para la producción de forrajes; por ejemplo, de la densidad de siembra, que significa el número de semillas que se cultivarán en el terreno y la profundidad con la que se hará.
Adicionalmente, debe considerarse la calibración y mantenimiento de las máquinas agrícolas para que todo esté alineado camino al éxito de la cosecha.
Dentro de las muchas decisiones a las que se enfrentan los agricultores en su día a día, sembrar es sólo una parte del proceso, ya que aunque hayan procurado llevar las mejores de prácticas, todavía están a expensas de las condiciones externas que no están bajo su control, como las plagas, los accidentes, los cambios climáticos, los fenómenos meteorológicos, etcétera.
Incluso si el cultivo no tuviera ningún inconveniente, aún faltaría analizar el proceso de conservación del forraje, el cual permite reutilizar los excedentes de la producción de cierta época para otra donde la oferta es menor. Una de ellas es la henificación, un método en el que se evapora el agua de las plantas, o bien, el ensilado, que se lleva a cabo con un proceso de fermentación anaerobia.
Una vez pasadas todas estas pruebas, el agricultor se enfrentará a un mercado nacional o internacional y solamente pasando sus pruebas de calidad, podrá disfrutar de sus ganancias.
Fuente: Manual de Prácticas de Producción y Aprovechamiento de Forrajes.