Aedes aegypti. Es el nombre de un mosquito pequeño en tamaño pero gigantesco en peligrosidad. De acuerdo con científicos, es una de las criaturas más mortíferas del mundo que hoy por hoy propaga el dengue en diferentes puntos del globo; según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad afecta a por lo menos 50 millones de personas al año.
En situaciones como esta —donde no existe una cura y los tratamientos existentes no han sido del todo útiles— la biotecnología representa una herramienta que, de ser desarrollada, puede generar una solución en beneficio de la humanidad. Con esto en mente, investigadores de Reino Unido (Oxford Insect Technologies, Oxitec), Grecia (Instituto de Biología Molecular y Biotecnología) y México (Instituto Nacional de Salud Pública, INSP) han creado un consorcio internacional para estudiar al insecto y desarrollar una técnica de modificación genética que logre erradicarlo.
Oxitec fue la compañía que inició el proceso de modificación, investigación a la que se unió Lourival Domingos Possani, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el griego Thanasis Loukeris.
Humberto Lanz Mendoza, investigador del INSP, explicó en entrevista con la Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se seleccionaron moléculas tóxicas que evitan el desarrollo del virus del dengue y se microinyectaron en huevecillos de los insectos para, posteriormente, ser colocados en un insectario de alta seguridad del instituto. Una vez que llegaron a la etapa adulta se comprobó su resistencia a la transmisión del dengue.
Para la segunda etapa de la investigación, que iniciará a mediados de este año, se formó un consorcio integrado por el Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP), en Chiapas, en el que participan los doctores Ildefonso Fernández y Lourdes Muñoz, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Su misión es determinar las condiciones de reproducción y la capacidad de mantenerse en condiciones ambientales donde generalmente se desarrollan estos mosquitos. “Esto lo vamos a realizar en jaulas gigantes para una liberación controlada”, comentó el doctor Lanz Mendoza. “Es importante subrayar que no vamos a liberar mosquitos hasta demostrar que son eficientes (…) y sobre todo que no representan ningún riesgo para el ambiente”, finalizó.
Fuentes: Dengue y dengue hemorrágico por la Organización Mundial de la Salud. En www.who.int
More on the science: how does oxitec make genetically modified mosquitoes? En www.oxitec.com
Modifican genéticamente mosquitos para combatir dengue y malaria. En www.insp.mx